La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la situación dentro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana emitió un informe en el que señala las presuntas faltas “graves” cometidas por los miembros del pleno.
En su investigación, la comisión detectó violaciones a la Constitución Dominicana, las leyes y los reglamentos, además de ejecución presupuestaria deficiente.
Asimismo, menciona asignación ilegal de los fondos públicos, y participación en el pleno de manera ilegal.
Además, falsificación en escritura pública, y una evidente disputa sobre la distribución, sorteo o balotaje entre los miembros de la Cámara de Cuentas con relación al nombramiento del personal técnico y administrativo.
Otras faltas que detectó la comisión son: usurpación de atribuciones administrativas; incumplimiento de funciones; vicios de incompetencia; irregularidad y alteración basada en la inconsistencia en las actas respecto a los medios audiovisuales, así como inoperatividad del pleno de la Cámara de Cuentas por intereses personales de los miembros.
También menciona la violación del artículo VI de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana mediante la resolución número 489-98, del 20 de noviembre de 1998.
En su informe, la comisión explicó que ofrece los resultados de la investigación luego de ponderar y analizar las declaraciones contenidas en el acta de las entrevistas llevadas a cabo a los miembros de la Cámara de Cuentas, los archivos audiovisuales y los documentos requeridos y aportados por los miembros de la entidad.
Lista de "faltas graves"
- Violaciones a la Constitución, leyes y Reglamentos.
- Ejecución presupuestaria deficiente.
- Asignación ilegal de fondos públicos.
- Participación en pleno ilegal
- Disputa sobre la distribución, sorteo o balotaje entre los miembros de la Cámara de Cuentas del nombramiento del personal técnico y administrativo.
- Usurpación de atribuciones administrativas.
- Incumplimiento de funciones.
- Vicios de incompetencia
- Irregularidades y alteración basada en la inconsistencia en las actas, con respecto a los medios audiovisuales.
- Inoperatividad del pleno de la Cámara de Cuentas por intereses personas de los miembros.
- Violación del artículo VI de la Convención Interamericana contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana mediante la Resolución No. 489-98, del 20 de noviembre de 1998
- Determinar archivos de auditorías de manera irregular
- Falsificación en escritura pública.
En sus conclusiones y recomendaciones, la Comisión especial recomendó la celebración de un juicio político en contra de los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas, según lo establecido en el artículo 83, numeral 1 de la Constitución de la República por ante el Senado de la República a los fines de ser juzgados conforme al artículo 80 numeral 1 de la Constitución de la República, por violación a los artículo 39, 69, 250 y 276 de la Constitución de la República; numeral e) y c) del artículo VI de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.
También propuso al Pleno de la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de resolución mediante el cual se acusa a los miembros de la Cámara de Cuentas por ante el Senado de la República y solicita su destitución.