El presidente Luis Abinader estableció la Séptima Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, con base en el municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Mediante el decreto 223-24, el poder ejecutivo ha extendido el área de responsabilidad del Ejército estableciendo unidades militares en las provincias Duarte, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.

De acuerdo con el documento oficial, la Séptima Brigada funcionará como una unidad mayor subordinada a la institución militar y su acción estará enfocada en garantizar la defensa y seguridad del territorio dentro de su zona de responsabilidad.

Además, tendrán entre sus obligaciones proteger la soberanía nacional y contribuir con el desarrollo social y económico de la región asignada, expresa la orden presidencial y establece que el Ministerio de Defensa proporcionará los recursos necesarios para el entrenamiento, equipamiento y organización de la nueva brigada de Infantería, dentro de la Tabla de Organización y Equipos (TOE) de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el mandatario instruye al comandante general del Ejército de la República Dominicana para que lleve a cabo las acciones necesarias para la ejecución de lo establecido en el decreto, así como mantener un entrenamiento constante y adecuado del personal.

Las brigadas de infantería tienen distintos propósitos; por ejemplo, la Quinta Brigada se dedica a la defensa de la frontera terrestre suroeste del país, desde la pirámide 204 hasta la desembocadura del Río Pedernales, asegurando la independencia y la seguridad nacional. Actúa para prevenir la inmigración ilegal, el contrabando, el narcotráfico y la explotación forestal en la región de Enriquillo.

La Primera Brigada tiene como misión implementar operaciones militares con el propósito de reducir, neutralizar y eliminar las amenazas que puedan alterar la convivencia social y el progreso de las instituciones dentro de su área de responsabilidad, tal como se establece en su sitio web.