El ingeniero civil Vladimir Jiménez, con especialidad en estructura y geotécnia y formación en japón en tecnología aplicada a la sismo resistencia, consideró que el gobierno y la comisión designada por el presidente Luis Abinader para evaluar lo ocurrido en el túnel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, tienen la responsabilidad de restablecer la confianza de la gente en las vías subterráneas y otras viales de infraestructura, en las que recientemente ha habido tragedias que pudieron evitarse.
Explicó que las vigas que cayeron y aplastaron a 9 personas que iban dentro de sus automóviles eran decorativas, de acuerdo con el ingeniero que diseñó la obra, Reginaldo García, y si era así habría que ver por qué razón se diseñaron y ejecutaron con el peso y la consistencia que finalmente tuvieron, y que no pudieron resistir la presión del agua subterránea que finalmente las derribó.
“Debe hacer una investigación que conteste muchas preguntas técnicas, de los especialistas, y de los designados en la comisión por el presidente de la República”, dijo el ingeniero Jiménez González, para añadir que si eran losas decorativas no había razón para que tuvieran el colapso del pasado 18 de noviembre, cuando 7 de las losas cayeron sobre los vehículos que atravesaban el túnel.
Explicó que siempre que ocurre un desastre como el del túnel de la 27 de Febrero es una oportunidad de aprendizaje para los ingenieros y especialistas poder sacar conclusiones. Es probable que a partir de ahora para las normativas de construcción del gobierno se establezcan nuevos estándares, partiendo de lo que se conoce sobre la caída de estas losas.
Explicó que para resolver el problema de alcantarillado y desagüe de Santo Domingo hace falta una visión de urbanismo, de gestión integrada del riesgo en el territorio y que la nueva ley de ordenamiento territorial y uso de suelo facilita ese proceso, que tiene también componentes políticos, económicos y de la presencia y gestión de los gobiernos locales.
Vladimir Jiménez González fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV