La compañía de software de ciberseguridad ESET informó que el 30 % de las organizaciones latinoamericanas sufrió al menos un incidente de ciberseguridad en 2023, según su informe ESET Security Report 2024.

ESET presentó estos resultados en su informe anual que proporciona una perspectiva regional sobre el estado actual de la ciberseguridad en América Latina.

El informe revela cuáles son las principales amenazas, debilidades comunes y medidas necesarias para reforzar la ciberseguridad en las organizaciones.

El ESET Security Report se elaboró a partir de encuestas realizadas a profesionales del sector IT y datos de la telemetría de ESET.

“A lo largo del último año hemos visto varias campañas de malspam que utilizan exploits que apuntan a estas dos vulnerabilidades. Estas campañas se registraron de manera sostenida y en muchos casos propagaban malware multipropósito, como Troyanos de Acceso Remoto (RAT)”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Porcentajes

El informe destaca que el 30 % de las organizaciones latinoamericanas sufrió al menos un incidente de seguridad en 2023.

Además, el 23 % de las empresas sufrió intentos de ataque de ransomware en los últimos dos años.

El 81 % de los ataques explotaron vulnerabilidades antiguas en Microsoft Office.

El 86 % de las empresas encuestadas no estaría dispuesta a negociar el pago de un rescate por ransomware.

El 28 % de las organizaciones considera la ciberseguridad como una máxima preocupación, pero el 62 % considera insuficiente su presupuesto para esa área.

El 23 % de las empresas cuenta con un seguro contra todo riesgo cibernético.

En cuanto a tecnologías implementadas, el 88 % usa firewall, el 85 % soluciones de backup y el 80 % adopción de VPN.

El 64 % de las empresas cuenta con soluciones antimalware y el 50 % con un segundo factor de autenticación.

El 77 % se considera preparado para trabajar de forma remota y segura, pero solo el 27 % recibe capacitación periódica en temas de seguridad.

Gutiérrez Amaya concluyó que el panorama de la ciberseguridad en América Latina exige una atención inmediata por parte de las empresas de todos los sectores.

ESET espera que el informe contribuya a mejorar la conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad para las empresas de la región.