El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 21 de marzo el juicio de fondo contra implicados en operación Cattleya.
Las juezas Arlin Ventura Jiménez, Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez, tomaron la decisión debido a que algunos imputados no se presentaron a la audiencia y otros de los encartados que guardan prisión preventiva en diferentes cárceles no fueron trasladados.
Según el Ministerio Público, los imputados pertenecen a una red que traía a mujeres de diferentes países con la promesa de conseguirles trabajo de camareras en restaurantes y bares en zonas turísticas de la República Dominicana. Una vez en el territorio dominicano, las mujeres eran tenidas como rehenes y explotadas sexualmente.
Las mujeres eran obligadas a pagar una deuda por concepto de los costos del viaje y del hospedaje.
En el expediente del órgano persecutor detalla además que después que las mujeres venezolanas y colombianas conocían que tenían la deuda eran amenazadas con la deportación.
Las damas eran obligadas a posar en un catálogo para que los clientes de este negocio tuvieran la oportunidad de elegirlas, como si se tratara de una mercancía.
Detalla también que los precios por el servicio sexual fluctuaban entre los RD$ 5,000 y RD$ 7,000 en el Distrito Nacional, mientras que en Bávaro y Punta Cana se cobraba en dólares y las tarifa iban de UD$ 100 a UD$ 150.
Indica, además, que una vez establecido el monto, las víctimas eran llevadas al domicilio acordado con el cliente o recibían a este donde estaban hospedadas. En cualquiera de estos lugares eran vigiladas por los miembros de la red.
El proceso se sigue contra José Miguel Michel Gurdis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu, Cristina Virginia González Hernández, Cristina María Castillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano) y Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).
Además, contra Louis Marie Nephtalie, Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel), Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Braulio Manuel Lugo, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos), Melvin José Valentín Peguero, Zafiro Nataly Sánchez González, Oscar Wicene y Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato).
Igualmente, involucra a los hoteles Caribe y Óscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.
El 4 de agosto 2022, el Ministerio Público y miembros del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, realizó varios allanamientos la mañana de este jueves en hoteles del Distrito Nacional y Punta Cana, los cuales, presuntamente, eran utilizados como centros de prostitución y otros ilícitos.
Para el 11 de agosto 2022, El juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó el conocimiento de medida de coerción contra, a raíz de que las defensas técnicas de los imputados manifestaron que necesitan más tiempo para conocer el expediente.
El 10 de noviembre del 2023 el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional acogió como buena y válida la acusación presentada por el Ministerio Público y dictó apertura a juicio contra los miembros de la red de trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada con la operación Cattleya.