Aunque el Ministerio Público pidió prisión domiciliaria contra Elizabeth Silverio Silien, la supuesta neurocientífica acusada de usurpar funciones en el área de la salud, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva y declaró el caso complejo.
La Fiscalía del Distrito Nacional había solicitado además la imposición de presentación periódica e impedimento de salida del país contra Silverio Silien, quien dirigía y ejercía como especialista en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, donde se atendían niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
En ese sentido, la jueza Fátima Veloz dispuso que la medida de coerción sea cumplida en la cárcel Najayo Mujeres, de San Cristóbal.
Luego de conocerse el fallo, la barra de la defensa, integrada por Adriano Bonifacio Espinal, Rafael Helena y Manuel Escoto, adelantó que recurrirán la decisión del tribunal.
Silverio Silien saltó a la luz luego de que la periodista de investigación Nuria Piera denunciara en su programa la falsificación de los títulos de la supuesta experta de la conducta.
El Ministerio de Salud Pública presentó el 24 de mayo pasado una querella. Después de esto la autoridad sanitaria cerró el centro.