El presidente de la República, Luis Abinader, entregó este martes 240 camionetas, más de 200 motocicletas y otros 10 vehículos para reforzar las labores de la Policía Nacional durante la “Operación Garantía de Paz en Navidad 2024”, con la finalidad de apoyar la seguridad vial en las carreteras con mayor índice de accidentes.

La ministra de Interior y PolicíaFaride Raful, destacó la participación en este operativo de más de 19,000 agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas, a los que están integrados los primeros 1,016 agentes egresados de la reforma policial, que realizarán un patrullaje en todo el país.

Manifestó que para garantizar la paz es necesario defender los derechos ciudadanos, respetarlos y el debido proceso del abordaje a las personas, pero, también, involucrar a la población a que respete las leyes y cumpla con sus deberes de respetar los derechos de los demás.

Raful informó que a este reforzamiento vehicular se sumará el uso de tecnología de alta gama para el monitoreo de las actividades, drones, las bodycam que, a través del servicio 9-1-1, se han puesto a disposición de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, ratificó el compromiso de la institución con la seguridad ciudadana e instó a los agentes a actuar firmes con el servicio de proteger los derechos humanos.

Las entidades que apoyan este operativo para garantizar la seguridad ciudadana se encuentran la Procuraduría General de la República, los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los Comedores Económicos, los ayuntamientos y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De igual manera, estarán en el operativo, que se extenderá hasta el viernes 10 de enero de 2025, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos.