El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Junta Central Electoral (JCE) otorgaron un reconocimiento especial al mayor general Juan José Otaño Jiménez, director de la Policía Militar Electoral (PME), por su labor en las elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales de febrero y mayo de 2024, en las cuales no se registraron incidentes de violencia.

También fueron reconocidos el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; Luis Soto, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; a Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro titular de la Junta Central Electoral, y a Iván Vladímir Feliz Vargas, titular de la Procuraduría Especializada contra la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales.

Igualmente, se concedieron pergaminos de reconocimiento al mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del Ejército de la República Dominicana; al vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, al comandante general de la Armada de la República Dominicana; y se entregó un reconocimiento especial al mayor general Juan José Otaño Jiménez, jefe de la Policía Militar Electoral, por parte de la Junta Central Electoral.

En la ceremonia se otorgaron además cartas de encomio a noventa y tres oficiales y alistados, así como a otros miembros sobresalientes de la PME. Los reconocimientos enfatizan la dedicación y profesionalismo de los homenajeados, cuyo desempeño fue clave para el éxito del proceso electoral, según un comunicado del MIDE.

De su lado, el general Juan José Otaño Jiménez, director de la Policía Militar Electoral, pronunció un discurso resaltando la labor y el compromiso de los integrantes de la PME, que aseguraron la tranquilidad y protección de las elecciones.

Declaró, asimismo, que, debido a este esfuerzo, la República Dominicana presentó con orgullo a la comunidad internacional un modelo de ejercicio democrático que respeta la voluntad popular. Afirmó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son entidades represivas, sino instituciones que garantizan y respetan los derechos disfrutados por todos los ciudadanos en el país.

“Ustedes, oficiales y alistados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que hoy tenemos el honor de reconocer, además de llevar a cabo todas las tareas encomendadas de manera ejemplar, asumieron con responsabilidad, y un alto sentido de lealtad y concepto del deber, no solo a sus instituciones castrenses y policiales, sino a la Patria y a la sociedad dominicana que depositó en ustedes la confianza en su trabajo”, manifestó Otaño Jiménez.

El evento estuvo presidido por el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, representando al teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, quien resaltó la loable labor de la Policía Militar Electoral al alcanzar el hito histórico de "Cero Incidente", al no registrarse ningún suceso adverso durante el proceso electoral.

“Este evento no solo subraya la importancia de la seguridad y el orden en los procesos democráticos, sino que también celebra la labor de aquellos que trabajan incansablemente para proteger y servir a la nación”, subraya el comunicado.