La Unión Europea (UE) hizo entrega de un equipo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de República Dominicana, asciende a un valor de RD$ 2.45 millones.
El equipo entregado a los departamentos de Toxicología Forense, de los laboratorios de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros.
Se utilizará para mejorar los procedimientos y el desarrollo de nuevas técnicas en las unidades de investigación criminal y los institutos forenses. Aumentarán las capacidades de las y los peritos en materia de investigación forense, optimizarán los procesos de investigación criminal y la obtención de resultado toxicológicos con mayor rapidez y confiabilidad.
La actividad se realizó en el marco del proyecto “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional- AC1/ICRIME”, que tiene como objetivo reforzar las unidades de investigación, institutos forenses, redes y procedimientos de investigación criminal en la región.
Durante la entrega en Santo Domingo, participó la embajadora de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Katja Afheldt y la procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito.
El proyecto de cooperación en investigación criminal, financiado principalmente por la Unión Europea, se desprende de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), coordinado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).