“Hace un año y un mes que estoy reviviendo, como si fuera ahora mismo, que está pasando el día de la muerte de mi hijo”.
Así se expresó Damiana Correa, madre de David de los Santos al ofrecer su testimonio en el juicio de fondo del caso, quien, entre llantos y voz cortada, le afirmó a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que de la pérdida de un hijo "ningún padre se recupera".
Asimismo, pidió justicia y espera que paguen los responsables que cometieron el hecho.
En el momento en el que era interrogada por uno de los abogados de la defensa, Correa resaltó que su vástago nunca manifestó un comportamiento parecido a los del día de su muerte.
Otro de los testimonios que se escuchó fue del de Metor Jacques, interpreté de nacionalidad haitiana y conversó con Wistel Pieer, quien se encontraba detenido al momento en que David de los Santos fue arrestado y llevado al cuartel policial del Ensanche Naco.
Durante su declaración en el estrado, Jacques indicó que Pieer le dijo que “David de los Santos, mientras era esposado, recibió golpes”.
Metor Jacques fue presentado como testigo, debido a que el Ministerio Público perdió el paradero de Pieer.
En el primer día del juicio de fondo se leyó la acusación por parte del Ministerio Público contra los implicados en el caso y fueron escuchados de 4 de 22 testigos ofertados por el órgano persecutor.
David de los Santos, quien se encontraba en el centro comercial Ágora Mall, ubicado en la ciudad capital, fue detenido el 27 de abril del 2022 tras una supuesta una discusión con dependientes de una tienda. La seguridad de la plaza lo detuvo y luego fue sacado del lugar por agentes policiales que lo esposaron por la espalda.
Según el expediente del órgano acusador, estando De los Santos en esas condiciones en la celda del destacamento de la Policía Nacional del sector Naco, civiles y policías le propinaron múltiples golpes en el cráneo y en otras partes del cuerpo por causas no establecidas.
Tras la golpiza, los agentes policiales trasladaron a David de los Santos al hospital Francisco Moscoso Puello y luego sus familiares lo llevaron al Hospital Dr. Darío Contreras, donde finalmente falleció el día 1 de mayo.
Ya el 27 de mayo del 2022, el juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción a los implicados en esta muerte.
El capitán de la Policía Domingo Alberto Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz cumplen la medida en la cárcel de Operaciones Especiales, mientras que el cabo Alfonso Decena Hernández y al raso Sari Manuel González García prisión domiciliaria.