El juez Raymundo Mejía, titular del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, envió hoy a juicio de fondo a los policías y civiles implicados en la muerte hace casi un año de David de los Santos.

El magistrado acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó el auto de apertura a juicio contra el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso Sari Manuel González García y el cabo Alfonso Decena Hernández, a quienes el órgano persecutor les imputa el delito de tortura y barbarie.

Lo mismo los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

A juicio también irán Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, seguridad privada de la plaza Agora Mall.

Se recuerda que David de los Santos, quien se encontraba en el centro comercial Ágora Mall, ubicado en la ciudad capital, fue detenido el 27 de abril del 2022 tras una supuesta una discusión con dependientes de una tienda. La seguridad de la plaza lo detuvo y luego fue sacado del lugar por agentes policiales que lo esposaron por la espalda.

Según el expediente del órgano acusador, estando David de los Santos en esas condiciones en la celda del destacamento de la Policía Nacional del sector Naco, civiles y policías le propinaron múltiples golpes en el cráneo y en otras partes del cuerpo por causas no establecidas.

Tras la golpiza, los agentes policiales trasladaron a David de los Santos al hospital Francisco Moscoso Puello y luego sus familiares lo llevaron al Hospital Dr. Darío Contreras, donde finalmente falleció el día 1 de mayo.

Ya el 27 de mayo del 2022, el juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción a los implicados en esta muerte.

El capitán de la Policía Domingo Alberto Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz cumplen la medida en la cárcel de Operaciones Especiales, mientras que el cabo Alfonso Decena Hernández y al raso Sari Manuel González García prisión domiciliaria.