El ministro de Relaciones Exteriores (Mirexrd), Roberto Álvarez, acudió este miércoles al Senado de la República, para rendir cuentas respecto a las decisiones adoptadas por República Dominicana ante situación con Haití, a raíz de la construcción de un canal sobre el río Masacre o Dajabón.
Aunque Álvarez fue convocado para las 2:00 de la tarde, su participación inició pasadas las 3:20 de la tarde.
Tras una descripción cronológica de la situación con Haití, el funcionario aceptó las preguntas de los legisladores, iniciando por el senador Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana.
Sobre las conversaciones con Haití, el canciller reiteró que el gobierno dominicano mantiene las discusiones con el país vecino respecto a la construcción del canal en el río Masacre.
De igual forma, en lo que tiene que ver con la posibilidad de un arbitraje internacional, Álvarez consideró que sea conveniente agotar ese recurso, especialmente en momentos en los que se espera la llegada de una fuerza internacional a Haití, la posibilidad de elecciones, entre otras situaciones.
"Es mi opinión, no creo que convenga convocar a un arbitraje internacional. No hemos llegado a ese punto", sostuvo.
Sobre la oferta de la Organización de Estado Americanos (OEA) de mediar entre República Dominicana y Haití para solucionar el diferendo por la construcción del canal en el río Dajabón (Masacre), Álvarez aseveró que aún no se ha obtenido respuesta por parte del país vecino.
Informó, además, que tras el llamado al diálogo del Luis Almagro, secretario general de la OEA, el Gobierno dominicano emitió una respuesta y lo invitó a visitar al país para abordar el impás, por lo que se encuentra a la espera de la diplomacia haitiana para que Almagro pueda visitar la isla.