El Ejército de la República Dominicana detuvo a 300 haitianos indocumentados en operativos en las provincias de Mao, Valverde, Santiago, Bahoruco, Dajabón y Neiba, elevando a 955 el total de detenidos en las últimas 72 horas.
En Neiba, durante operativos de interdicción migratoria, miembros del ejército de la Fortaleza Cambronal detuvieron a 242 indocumentados en diversas comunidades y retuvieron cinco motocicletas utilizadas en el tráfico de indocumentados.
En Mao, Valverde y Bahoruco, tres conductores haitianos que transportaban a 31 inmigrantes irregulares de su misma nacionalidad fueron detenidos por militares y enviados al Ministerio Público, informó este jueves la institución castrense.
Uno de los choferes enviados a la justicia es José Edilio Matías, quien fue detenido tras una persecución en la Villa Olímpica de Valverde, mientras conducía un Hyundai Sonata con dieciséis haitianos en situación migratoria irregular.
En Santiago, Francis Mateo Rodríguez fue arrestado mientras transportaba nueve haitianos indocumentados en un carro marca KIA K-5 blanco, durante un control militar en el puesto de La Capilla.
En otro operativo en la calle Cambronal, Neiba, fue detenido Janiel Montero Castillo, quien conducía un vehículo compacto BAJAJ QUTE rojo con seis ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular. Se presentará este jueves ante el Ministerio Público, según las autoridades.
En tanto, en la comunidad de Amina, Valverde, se interceptó una yipeta Honda CRV con 11 haitianos indocumentados. El conductor huyó al verse acorralado por militares, abandonando el vehículo y a los inmigrantes.
El comunicado también resalta que, tras una operación de inteligencia, dos unidades motorizadas del ERD interceptaron a 16 inmigrantes haitianos que intentaban evadir el puesto militar Puerta Roja en una zona desolada de Sabana Larga, Dajabón.
En los operativos del lunes y martes, el ejército interceptó a 655 migrantes irregulares en varias provincias del país. Sumados a los 300 de este miércoles, el total de haitianos detenidos asciende a 955, quienes han sido entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación, mientras que los conductores fueron enviados al Ministerio Público.