Las autoridades de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). del periodo 2014 al 2017, evadieron pagos fiscales por RD$ 1,430,985, 683, que luego utilizaron discrecionalmente para operaciones, pago nóminas y viáticos al personal de la entidad, según revela la auditoría de la Cámara de Cuenta de la República (CCRD).

Los recursos, según indica la fiscalización, fueron descontados de operaciones de compras, contrataciones y pagos de sueldos aplicados por la sede central y el Economato Universitario, pero no fueron entregados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como procede.

Sin embargo, el entonces rector de la UASD, Iván Grullón, admite y justifica la utilización de los fondos destinados a la DGII, cuando les dice a los auditores de la CCRD  “como el Estado Dominicano no cumple con la Ley que establece que la Universidad debe recibir el 5% del presupuesto y lo que se le asigna no alcanza ni para pagar las nóminas,

La Universidad mediante acuerdo no renovado con la DGII, utiliza los montos de las retenciones para pagar la nómina y los gastos operacionales de la Institución. Por tanto, sostiene, esa situación debe resolverse al más alto nivel del Estado y la Universidad."

Los investigadores de la CCRD analizaron los estados financieros de la entidad educativa, donde confirmaron que durante el periodo auditado ( 2014-2017) se registraron retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a proveedores del Economato Universitario por RD $1,442,935.

Igualmente, refiere el documento, que se aplicaron descuentos fiscales a suplidores de la sede central por la suma RD $3,675,549.

Mientras que por servicios personales la UASD  retuvo y no entregó a la DGII el monto de RD $1.424.237.185, más otros descuentos por RD $1,630,013, detalla en informe.

El órgano de control externo les recuerda a las autoridades que el Reglamento de Aplicación del título 11, Impuesto Sobre la Renta y el Decreto 136-98, dice en su artículo 6 lo siguiente:

"Plazos Para Pagar Retenciones. El agente de retención debe declarar y pagar mensualmente los montos retenidos, dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente. Para tal fin, deberá ceñirse a los trámites que determine la Administración.”

La Cámara de Cuentas recomienda en sus conclusiones  que la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo está en la obligación de realizar, oportunamente, los pagos a la DGII por la retenciones de impuestos aplicados a servidores universitarios y a proveedores de bienes y servicios.

Continúan diciendo, que está en su deber gestacional acuerdo de pagos con la Dirección General de Impuestos Internos e insertar partidas presupuestarias anuales para honrar dicha deudas.