Los investigadores de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) descubrieron que montos superiores RD$ 277 millones en recaudaciones por concepto de venta de insumos, permisos de exportación, subastas y cuarentena del Ministerio de Agricultura, depositados en cuentas particulares durante el período 2013-2014.
Los datos están documentados en el informe definitivo de la auditoría realizada a esa entidad gubernamental por órgano fiscalizador de los recursos del Estado, en la administración del ingeniero Luis Ramón Rodríguez Peña, en el gobierno de Danilo Medina.
El documento señala que los ingresos en efectivo obtenidos de la venta de permisos de importación de productos por la suma de RD$ 27,373,995, no fueron depositados en la cuenta del Ministerio ni en la del Tesoro Nacional, como indica la Ley General de Presupuesto Nacional.
En cambio, según la auditoría, fueron entregados al señor Ramón Villaverde, encargado del Departamento de Nóminas de la institución, y, conforme a los investigadores, se desconoce el destino final de esos recursos.
En 2013, las autoridades del Ministerio de Agricultura recibieron la cantidad de RD$ 145,180,900 de los fondos generados de subastas; sin embargo, de RD$ 96,715,366 no se tuvo evidencia de que fueran depositados en la cuenta de la institución ni registrados en la ejecución presupuestaria como indican los procedimientos, refiere la auditoría dada a conocer la pasada semana.
Asimismo, la fiscalización señala que otros 12 depósitos de ingresos de enero de 2013 por la suma de RD$ 904,500, fueron a parar a la cuenta bancaria actividad agrícola y Guillermo del Castillo, quien en ese monto era el gerente general financiero de la institución.
La referida cuenta no pertenece al Ministerio de Agricultura, según la investigación de la Cámara de Cuentas.
El órgano de control externo sostiene que la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público expresa en su artículo 24 lo siguiente:
"Todos los Ingresos corrientes y de capital, donaciones y desembolsos de préstamos en efectivo o en valores percibidos deben ser depositados en la Tesorería Nacional y para su utilización requerirán de la correspondiente apropiación presupuestaria”.
La CCRD cuestiona el destino que las pasadas autoridades dieron a otros RD$ 15,435,000 de la subasta realizada el 26 de noviembre de 2013, cuyos recursos fueron a parar a una cuenta del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) para cubrir una deuda de una empresa privada.
La compañía Casa Calín SRL, que mantenía la referida deuda con el BNV, fue beneficiada en marzo de 2011 con permisos de importación emitido por el Ministerio de Agricultura, pero estos vencieron ocho días después.
Los peritos que investigaron los ingresos y gastos de la entidad gubernamental detectaron que las autoridades anteriores dejaron de depositar en la Cuenta Única del Tesoro la suma de RD$ 99,580,887, de los ingresos extrapresupuestarios o propios.
Estos fondos, según la CCRD, se originaron de la venta de pesticidas y servicios de cuarentena vegetal.