El presidente del Consorcio Heaven Peral Alta (Cohpe), Adris Peralta, empresa que maneja el proyecto de radares para la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), informó este miércoles que están dispuestos a realizar las actualizaciones que requiere la tecnología adquirida en 2011, para dar apoyo a los aviones Super Tucano.

El empresario consideró que ciertamente los radares tridimensionales que están almacenados en la Base Aérea de San Isidro requieren de un upgrade (actualización, optimización y modernización de sistema operativo).

La pasada semana, el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), mayor general Leonel Almicar Muñoz Noboa, afirmó que la plataforma tecnológica de los radares militares para los aviones Super Tucano puede ser recuperable: “solo requiere de una actualización de Software.”

A lo que el presidente del Consorcio respondió: “Estamos dispuestos y preparados para hacer los ajustes necesarios a los equipos, sin ningún costo adicional al monto establecido en el contrato”.

Adris Peralta sostuvo, además, que con los US $7 millones restantes que el Estado dominicano debe desembolsar para concluir la primera fase del proyecto, la empresa instalaría las dos antenas y la tecnología del Centro de Mando y Control sin alterar el presupuesto inicial de la obra.

En 2011, el gobierno del entonces Presidente Leonel Fernández entregó al Consorcio Heaven Peral Alta la suma de US $27.5 millones, como partida inicial del contrato, pero desde entonces no han vuelto a recibir una centavo.

Negó, asimismo, que la suspensión del proyecto se deba a asuntos legales como en su momento afirmó el entonces ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem (2016-2020), sino a un problema financiero de parte del Estado.

Peralta dijo que firmó un acuerdo de confidencialidad con las autoridades del Ministerio de Defensa, el cual le impide revelar detalles del contrato.

El radar superior tiene un alcance de 200 millas náuticas, y el menor de 120; ambos garantizan el control del espacio aéreo de la parte sur de República Dominicana y el litoral sur de Haití, según afirman los técnicos del proyecto.

Las Fuerzas Armadas trabajan en un proyecto general tecnológico de vigilancia y control de las tres fronteras ( terrestre, marítima y aérea) en un solo “centro de mando y control”, la iniciativa forma parte del Plan Nacional de Seguridad y Defensa.

El Estado Dominicano y el Gobierno de Israel suscribieron un contrato para instalar una plataforma de radares militares en la base aérea de San Isidro a un costo de US$44 millones, más una adenda por otros US $10 millones para ampliar el proyecto con nuevas tecnología y equipos.

Sin embargo, la obra lleva 11 años paralizada porque el pasado Gobierno de Danilo Medina se negó a continuar con el proyecto que daría apoyo a las aeronaves de la FARD en la lucha contra el narcotráfico transnacional.