El presidente Luis Abinader anunció este lunes que, próximamente, revelará los cambios en el gobierno, lo que ha generado especulaciones inmediatas sobre quiénes ocuparán los puestos demando en las Fuerzas Armadas.

La estructura del liderazgo militar incluye al ministro de Defensa, a los tres viceministros, al inspector general y a los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes juntos forman el Estado Mayor General.

Estas son las posiciones a las que aspiran más de 130 generales de los cuerpos castrenses; no obstante, solo un pequeño grupo tiene posibilidades reales, según lo que se plantea internamente.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13, en su artículo 33, otorga al presidente de la República la facultad de nombrar al ministro de Defensa, a los tres viceministros, al Inspector General, a los tres comandantes generales y los subcomandantes de cada una de las fuerzas.

“[…] serán seleccionados entre los generales o almirantes de comando, que hayan cumplido con las disposiciones de la presente ley, con suficiente antigüedad en el servicio militar para ser considerados en esas posiciones, que posean altas condiciones profesionales, las correspondientes experiencias en el mando y una comprobada trayectoria en sus carreras militares apegadas a los principios y valores que rigen a las Fuerzas Armadas […]”, reza la normativa.

Los que “suenan”

Desde temprano se especula con que el puesto de ministro de Defensa podría ser ocupado por uno de los comandantes generales del Ejército o la Fuerza Aérea, siendo los candidatos los mayores generales Carlos Ramón Febrillet Rodríguez y Carlos Fernández Onofre, ambos con cercanía al presidente Luis Abinader.

Sin embargo, en las últimas semanas ha aumentado el rumor de que el gobernante confirmará al actual ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para continuar un año más en su puesto, el cual desempeña desde agosto de 2020.

En el Ejército de la República, se están considerando para esa posición al general Juan Otaño Jiménez, actual director de la Policía Militar Electoral, y al general Rafael Vásquez Espínola, actualmente director de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL).

Internamente en la estructura militar, también se mencionan para ese cargo los nombres de los generales Ángel Alfredo Camacho Hubiera, actual subcomandante del Ejército; Miguel Ángel Rubio Báez, quien es inspector general de las Fuerzas Armadas; y Jorge Iván Camino Pérez, hoy director de inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa, entre otros.

En relación con la Armada de la República, los nombres de los vicealmirantes José Cabrera Ulloa, actualmente presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y Luis Rafael Lee Ballester, director actual del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa, se encuentran entre los de mayor probabilidad, según se comenta en el mando superior.

No obstante, existen especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente confirme al actual comandante general de la Armada, el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, considerando que apenas lleva un año en el cargo.

En cuanto a quién reemplazaría al comandante general Rodríguez Febrillet en la Fuerza Aérea, se habla de dos generales: Rafael Alegría Áreas, actual director de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa, y Manuel Abad García Lithgow, hoy comandante de la Base Aérea de Puerto Plata.

En cuanto a los cargos de viceministros e inspector general, no son posiciones que muchos generales aspiren, ya que generalmente son ocupadas por oficiales provenientes de las comandancias generales.

Cabe destacar que hay 134 generales activos en las Fuerzas Armadas, y 52 de ellos han sido promovidos durante la administración de Luis Abinader, lo que les brinda mayores oportunidades de ocupar puestos en la alta jerarquía militar.

Entre las opiniones acerca de las nuevas designaciones y posibles confirmaciones en las Fuerzas Armadas, hay quienes consideran que la situación de crisis violenta que atraviesa Haití podría influir en el mandatario para seleccionar a los oficiales de mayor experiencia y liderazgo para ocupar los cargos que tienen que ver con la seguridad de la frontera terrestre, como el de ministro y comandante general del Ejército, principalmente.

Los generales mencionados son el resultado de opiniones recogidas por periodistas de Acento en diferentes esferas militares; sin embargo, la decisión final está en manos exclusivamente del presidente Abinader.