La construcción del aeropuerto internacional de Oviedo, en Pedernales, ha arrancado y se espera que en unos 18 meses haya facilidades para recibir aviones comerciales, anunció el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
"¡Arrancó la construcción del aeropuerto! Esta tarde, tuvimos la oportunidad de reunirnos con autoridades, contratistas y miembros de la sociedad civil de Oviedo y su entorno. En unos 18 meses tendremos facilidades para recibir aviones comerciales. Por un sur fecundo, ¡vamos!", escribió Paliza el viernes en su cuenta de la red social X.El ministro estuvo en Oviedo para supervisar la construcción del aeropuerto después de comprobar la intervención de Arroyo Gurabo en Santiago, dos obras que calificó de "trascendentales".

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, el Aeropuerto Internacional de Oviedo "busca posicionar la región sur como un importante polo turístico y económico, con infraestructura moderna y estratégica para dinamizar la conectividad de Pedernales con el resto del país y el mundo".

El proyecto incluye una pista de 2,400 metros de largo, una terminal de pasajeros de dos niveles, una torre de control, restaurantes y oficinas, así como instalaciones de carga, un helipuerto, una central eléctrica y una planta de tratamiento de agua.

Además, en Pedernales Paliza informó de que en los próximos días se iniciará la construcción del malecón, tras ser adjudicado por el Ministerio de Turismo, una obra que pretende mejorar la calidad de vida de los residentes y reforzar la oferta turística.

También destacó que el Gobierno trabaja para regularizar la tenencia de tierras en la provincia y que todos los pedernalenses puedan obtener sus títulos de propiedad, lo que, en su opinión, facilitará las inversiones y el desarrollo económico.

Previamente, Paliza supervisó la tercera etapa del proyecto integral Arroyo Gurabo, que beneficiará directamente a más de 2,745 familias de distintas comunidades dentro del programa "Santiago 2025″.

De acuerdo con la nota del Ministerio de la Presidencia, Paliza afirmó que se trata de "un ambicioso plan que busca transformar la calidad de vida de miles de familias mediante el saneamiento de este importante afluente del río Yaque del Norte, rehabilitando su canal para mejorar la capacidad de drenaje y reducir la contaminación que afecta a la zona".

El proyecto tiene un enfoque de sostenibilidad ambiental que incluye la reforestación con especies nativas y endémicas, algunas en peligro de extinción, con el objetivo de preservar la biodiversidad local y, en el ámbito social, contempla la construcción del parque lineal más moderno del Caribe, con espacios recreativos y educativos para niños, jóvenes y adultos.