Pese a que varias defensas de imputados solicitaron el aplazamiento de la audiencia preliminar del caso Antipulpo, por no tener documentaciones requeridas a la Dirección General de Impuestos Internos y Policía Nacional, el juez decidió iniciar el proceso.
El magistrado Deiby Timoteo Peguero Jiménez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción, motivó su decisión diciendo que dicho requerimiento se puede incorporar más adelante.
Sin embargo, el inicio de la audiencia fue aplazado por varios minutos debido a problemas técnicos.
Asimismo, minutos después de iniciada la vista, y cuando se pretendía empezar con la lectura de la acusación, se presentó otro incidente.
En tanto, el Ministerio Público y los abogados del Estado consideran dicho pedimento inadmisible e improcedente.
Mientras que la defensa del principal imputado, Juan Alexis Medina Sánchez, se encuentra a la espera de la entrega de un peritaje "que debe ser presentado en esta audiencia".
Este es el momento en que el expediente llegó al Séptimo Juzgado de la Instrucción, donde se conoce la audiencia.
De acuerdo con el expediente instrumentado por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el caso detalla la supuesta corrupción y lavado de activos.
El caso cuenta con una documentación de unas 3,500 páginas, y figura como acusada Carmen Magalys Medina Sánchez, quien aparece como vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). La dama, según la acusación del Ministerio Público, mediante sus lazos familiares y su posición participó como gerente operativo de su hermano Juan Alexis Medina Sánchez. Ambos son hermanos del expresidente Danilo Medina, y están acusados de enriquecerse con los recursos del estado.
Asimismo, se describe que supuestamente entre los años 2012 y 2020 Alexis Medina, sustrajo RD$ 4 mil 796 millones de los fondos públicos al obtener contratos con diversas instituciones del Estado, practicando el tráfico de influencias.
Además de Carmen Magalys Medina Sánchez y Juan Alexis Medina Sánchez, se encuentran señalados en este caso Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa misma entidad.
Asimismo, son encartados Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; el ex contralor general Rafael Antonio Germosén y Domingo Antonio Santiago Muñoz.
En ese mismo orden, encaran cargos las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.