El juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción, tiene a su cargo la audiencia del juicio preliminar del caso de corrpción Antipulpo, este lunes 10 de octubre.
El magistrado será quién decidirá si la acusación cuenta con elementos suficientes para enviar a los procesados a juicio de fondo.
De acuerdo con el expediente de este caso instrumentado por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), detalla la supuesta corrupción y lavado de activos.
El caso cuenta con una documentación de unas 3,500 páginas, y figura como acusada Carmen Magalys Medina Sánchez, quien aparece como vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). La dama, según la acusación del Ministerio Público, mediante sus lazos familiares y su posición participó como gerente operativo de su hermano Juan Alexis Medina Sánchez. Ambos son hermanos del expresidente Danilo Medina, y están acusados de enriquecerse con los recursos del estado.
Asimismo, se describe que supuestamente entre los años 2012 y 2020 Alexis Medina, sustrajo RD$ 4 mil 796 millones de los fondos públicos al obtener contratos con diversas instituciones del Estado, practicando el tráfico de influencias.
Además de Carmen Magalys Medina Sánchez y Juan Alexis Medina Sánchez, se encuentran señalados en este caso Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa misma entidad.
Asimismo, son encartados Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; el ex contralor general Rafael Antonio Germosén y Domingo Antonio Santiago Muñoz.
En ese mismo orden, encaran cargos las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.
Situaciones que han impedido conocer esta audiencia
8 de febrero 2022 Deyvi Timoteo Peguero, el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó la reposición de plazo a la defensa técnica de los implicados en el caso Anti Pulpo, por tiempo de 25 días, y fijó la audiencia del juicio preliminar para el 4 de abril.
4 de abril 2022 el motivo del aplazamiento se dio para otorgar plazo al Ministerio Público para que reciban las pruebas solicitadas en distintas instancias como la Cámara de Cuentas; y a su vez, para que, la defensa tenga acceso y conocimiento de esas pruebas.
16 de mayo 2022 el tribunal fijó para el 30 de mayo la audiencia preliminar del caso Antipulpo, y acogió el pedimento del Ministerio Público de declarar en rebeldía y emitir una orden de arresto contra los imputados Rafael Leónidas de Óleo y Carlos Montes de Oca, involucrados en alegados actos de corrupción administrativa.
30 de mayo 2022 fue aplazada debido a que algunas de las empresas que están imputadas presentaron nuevos abogados.
27 de junio 2022 no se conoció debido a que la Fundación se querelló contra implicados en caso Antipulpo busca tribunal lo acepte como parte civil en el proceso.
11 de agosto 2022, el magistrado tomó la decisión de aplazar la audiencia para ese día, luego de que los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación de esta jurisdicción rechazaron la inhibición presentada por Timoteo Peguero.
29 de agosto 2022 el juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción, decidió aplazar la audiencia a solicitud del abogado defensor de Francisco Pagán Rodríguez, quién es uno de los señalados en el caso Antipulpo y que no pudo asistir a la audiencia preliminar por dar positivo al COVID-19,