Felipe González, expresidente del gobierno socialista de España, pidió un reconteo detallado de los votos de las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024 para asegurar su validez.
"No es creíble que los resultados anunciados reflejen la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer en las urnas", afirmó González.
Además, el exmandatario europeo exigió la entrega de las actas de votación a los testigos de la oposición.
El líder del Partido Socialista Obrero Español insistió en que se verifiquen y contrasten los resultados con la información automatizada, subrayando la importancia de la transparencia en el proceso electoral.
González manifestó que solo con estos procesos se garantizarán resultados verificables y el respeto a la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela al actual mandatario, Nicolás Maduro, con el 51,2 % de los votos, seguido por el opositor Edmundo González Urrutia con el 44,2 %, esto con un 80 % de las mesas escrutadas.
Sin embargo, la oposición venezolana proclamó pasada la 1 de la madrugada del lunes que su candidato, González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones.
La líder opositora María Corina Machado proclamó ganador a González Urrutia con más del 70 % de los votos.
La situación en Venezuela sigue siendo tensa, con ambos bandos reclamando la victoria.