Al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, que está siendo acusado de matar" y rematar" al comunicador Manuel Taveras Duncan después de un altercado entre ambos ocurrido en la madrugada del pasado viernes en un establecimiento de comida rápida en la avenida Núñez de Cáceres, no es la primera vez que se le atribuyen actos ilícitos.

El militar retirado aparece en el expediente de corrupción denominado por el Ministerio Público como caso Coral a la espera de juicio, y el año 1992 fue vinculado a la muerte del cabo policial de 24 años Alfredo de Jesús Jiménez Mateo.

El cabo murió en otro altercado registrado en un “colmadón” en Invivienda, en el que estuvo involucrado Alburquerque Comprés cuando en ese momento iniciaba su carrera dentro de la Marina de Guerra.

Aunque no fue condenado por el hecho, estuvo al menos dos meses en prisión y fue desvinculado de la entidad.

Nueve años más tarde, en el 2001, el expresidente Hipólito Mejía lo reintegró a las filas cstrenses y lo designó alferez de fragata y lo ascendió a teniente de navío de la Marina de Guerra.

Al pasar los años, Alburquerque Comprés fue ascendiendo dentro de las filas militares y se labró una gran reputación.

Incluso, en el 2009 recibió la Orden del Mérito Naval por parte del expresidente Leonel Fernández, a través del decreto 300-09.

En el mismo gobierno de Fernández fue designado titular de la Dirección General Militar de Seguridad del Puerto Multimodal Caucedo.

Cuando Danilo Medina tomó por primera vez las riendas del país, el 16 de agosto del 2016, el militar fue nombrado subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra. En ese mismo período de gobierno recibió la Orden del Mérito Policial, en su Primera Clase.

Y en el segundo mandato de Medina, en el 2019, Alburquerque Comprés tomó el mando de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), hasta el día cuatro de diciembre del 2020 cuando el presidente Luis Abinader lo puso en condición de retiro, de manera honrosa, con disfrute de pensión.

Muerte de Manuel Taveras Duncan 

Ahora, Alburquerque Comprés es acusado de la muerte del animador Manuel Taveras Duncan.

El Ministerio Público está solicitando la prisión preventiva del vicealmirante retirado, acusándolo, además de matar a Duncan y rematarlo cuando ya yacía caído, de borrar evidencias relevantes "al destruir y ocultar el arma ilegal que utilizó para cometer el hecho".

El relato oficial

La instancia dirigida al tribunal por el fiscal Vladimir Viloria, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra las Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional, establece que el pasado 19 agosto, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, se originó una pelea entre el imputado y la víctima, que culminó en la muerte de este último a causa de proyectil de arma de fuego.

El crimen ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento de comida rápida ubicado en la avenida Núñez Cáceres esquina Rómulo Betancourt, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional, hecho que quedó captado en un vídeo difundido en los medios de comunicación.

La instancia indica que en momentos en que Taveras Duncan era atendido por empleados del negocio llegó Alburquerque Comprés y se desmontó de un vehículo marca Mercedes Benz, riéndose, razón por la cual el occiso pensó que el imputado se reía de él, situación que originó una discusión entre estos.

La solicitud de medida señala que fruto de esa situación se suscitó una pelea en la cual ambos se agredieron mutuamente, hasta que intervino un seguridad de la plaza y una persona que acompañaba a la víctima.

Posteriormente, "Alburquerque Comprés se dirigió a su vehículo, por lo que el seguridad y  los empleados del establecimiento le sugirieron a Taveras Duncan que se retirara del lugar, no logrando esto, debido a que inmediatamente el imputado sacó desde el interior de su vehículo una pistola y comenzó a realizar múltiples disparos en contra de la víctima y su amigo, no logrando impactarlos en ese momento debido a que estos salieron corriendo".

El documento detalla que Alburquerque Comprés abordó de nuevo su vehículo para perseguirlos, mientras Taveras Duncan logró esconderse detrás de una banca de lotería, donde fue encontrado por su victimario, quien de inmediato procedió a desmontarse de su vehículo y le realizó un disparo en el tórax.

"Inmediatamente este cae al pavimento y (el vicealmirante), de forma despiadada, aprovechó para realizarle otro disparo y se marchó de la escena del crimen, dejando el cuerpo sin vida del comunicador tirado en el suelo".