Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en esa misma fecha en 1960 por ordenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Aunque desde 1981 se conmemora este día, fue el 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El reconocimiento de este día fue impulsado por un movimiento feminista latinoamericano en 1981, cuando se acordó el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá, Colombia, del 16 al 19 de junio.
Asistían 200 mujeres, integrantes de 40 delegaciones de nueve países: México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Curaçao, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, y Colombia.
Además, algunas exiliadas chilenas, también de Canadá, Panamá, Estados Unidos e Italia, y una estudiante mexicana lo hizo desde París.
Cada de las mujeres pagó sus gastos de viaje y una cuota de inscripción que cubría la comida y el alojamiento durante cuatro días: 50 dólares para las latinoamericanas y 80 para las demás.
En esa ocasión, la delegación dominicana fue organizada por la precursora del feminismo dominicano de la segunda ola, la socióloga Magaly Pineda, fundadora del Centro de Información para la Acción Femenina.
Feminicidios en República Dominicana
El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL presentó un informe en el que plantea que en el 2020 República Dominicana fue el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios, con 2,4 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.
Expuso, además, que siete de cada 10 mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida en el ámbito público o privado, dándose más de la mitad de los casos de violencia en el seno de la pareja, según datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM) 2018.
El documento puntualizó que las mujeres con discapacidad tienen hasta 4 veces más riesgo de sufrir violencia basada en género y violencia por su condición y que, según una encuesta realizada en 2021, dos de cada tres personas de la comunidad LGBTI confirman haber sido víctimas de violencia.
"Las mujeres migrantes están igualmente más expuestas a la violencia por discriminación de género, incluyendo explotación, trata, y tráfico", aseguró la ONU, en la víspera de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
La ONU llamó "a la acción" para que República Dominicana "avance" en los compromisos asumidos a nivel nacional y global, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"Asimismo, es imperante continuar impulsando el cumplimiento de las metas asociadas a la salud y bienestar, la promoción de una sociedad pacífica y la construcción de instituciones eficaces y transparentes, que permitan a la República Dominicana garantizar de forma integral el reconocimiento y la protección de los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas", acotó el documento.
En República Dominicana, las llamadas de denuncia por casos de violencia basada en género aumentaron un 55% durante la pandemia de la COVID-19, reveló tras apuntar que esta y "otras crisis" asociadas a las perturbaciones económicas o los desastres naturales "no hacen más que aumentar las agresiones físicas y verbales".
“Esta discriminación, violencia y agresión dirigida a la mitad de la humanidad nos cuesta muy caro, ya que limita la participación de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida, les niega derechos y libertades fundamentales y obstaculiza la recuperación económica igualitaria y el crecimiento sostenible que necesita el mundo. Es hora de tomar medidas transformadoras para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, manifestó con motivo de este día Antonio Guterres, el secretario general de la ONU.