El presidente de la República, Luis Abinader, emitió los decretos 584 y 585, medidas basadas en auxiliar a los habitantes tras los efectos indirectos por el fenómeno atmosférico ubicado entre Jamaica y Cuba que ha producido lluvias e inundaciones.
En el decreto 584-23, el Ejecutivo dispuso la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores público como privado, a partir de las 10:00 de la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7:00 de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta el territorio nacional.
Además, ordenó al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores privado y público.
El decreto 585-23 declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para las labores de ayuda humanitaria, rescate y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el paso del fenómeno atmosférico.