El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) fue transferidodel Ministerio de Salud Pública al Ministerio de Educación con el objetivo de satisfacer la demanda de las familias para la inserción social y escolar de sus hijos con discapacidad.

Así lo dio a conocer este martes el presidente del consejo directivo de la entidad, el sacerdote Jorge William Hernández, quien destacó que, con esta decisión del Poder Ejecutivo,  el CAID recupera la integralidad de los servicios psicoeducativos y terapéuticos.

Además de que agiliza la puesta en marcha del nuevo modelo de atención y servicios y garantiza la continuidad del Plan Nacional de Unidades de Intervención Terapéutica Territoriales (UITT) que tienen por finalidad acercar los servicios a la mayor parte posible de los sectores vulnerables.

El CAID, que tiene tres locales, funcionaba hasta ahora bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública. En el lugar se ofrece atención terapéutica a las condiciones de síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.

Coordinación con el Ministerio de Salud Pública

En lo adelante el CAID deberá coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) los aspectos técnicos y administrativos para la ejecución de la Ley de atención, inclusión y protección para las personas con trastornos del espectro autista, promulgada en junio del año 2023.

El CAID no tenía entre sus responsabilidades ocuparse de la inclusión en el sistema escolar de la población usuaria de sus servicios, lo que restringía su ámbito de intervención al desarrollo de habilidades que acercaran a los niños a su máxima funcionalidad.

La decisión del Ejecutivo consigna que el Ministerio de Educación garantizará la asignación presupuestaria que permita al CAID cumplir sus objetivos, metas y programas y asumirá sus pasivos laborales, las obligaciones de pago de la nómina de empleados y cualquier otra obligación que surja como producto de la transferencia.