El 4 % para la Educación “el gobierno no lo está tocando”. Así defendió el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, la propuesta de Gobierno de reducir el presupuesto asignado este año al Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) para dedicar los recursos a otras instituciones.
A lo que el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología argumentó que en los meses de agosto y septiembre el Gobierno por mandato de la ley hizo una reformulación del presupuesto sobre aquellas partidas que no tiene previsto gastarse de lo que resta el año y puedan ser reubicadas en otras instituciones.
Asimismo, Franklin García Fermín, informó que el presupuesto del 2023 se está elaborando tomando en consideración el 4 % que le corresponde a la educación pre universitaria.
El funcionario señaló el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Educación Superior, que se tiene contemplado RD$ 1 mil 400 millones para ser distribuidas entre ellas.
Entre los retos que enfrenta esta área en la República Dominicana destacó que se debe seguir invirtiendo en investigación, trabajar más en tecnología y procurar que los egresados se formen en las distintas áreas del conocimiento.
La posibilidad de redirigir los fondos destinados a Educación generaron numerosas críticas al Gobierno. Entre los principales críticos se encuentran el Partido de la Liberación Dominicana, que fijó su rechazo a esta propuesta, y del presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, quien dijo que la educación dominicana tiene que ser transformada, no es sólo un tema de dinero.
Quedó sin efecto
El Gobierno "no tocará" el presupuesto del Ministerio de Educación, según afirmó este martes el portavoz del Foro Socioeducativo Pedro Acevedo, luego de que parte de 27 organizaciones que conforman esa entidad se reunieran con la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Educación, Ángel Hernández, y altos funcionarios del área económica.
Acevedo dijo a los medios de comunicación que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, reiteró durante el encuentro que el presupuesto de Educación permanecerá intacto este año, con lo cual el Gobierno habría desistido de sus intentos de destinar más de 4,000 millones de pesos de ese monto, como lo sometiera ante el Congreso Nacional en el Presupuesto Complementario.
La propuesta del proyecto de presupuesto complementario que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional incluía un recorte a los recursos del Minerd por RD$ 4,250 millones de pesos.