El Ministerio Público firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa para "formalizar la implementación de una alianza estratégica" para la incineración de drogas ocupadas en un área donde funciona la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana.

El pacto firmado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, establece el compromiso del Ministerio Público para proporcionar al Ministerio de Defensa el cronograma de incineración "oportuna y adecuada" de las drogas y sustancias controladas incautadas en el país, y la supervisión de la incineración de las mismas.

Efectivamente, en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana se habilitará un área para la labor que cumple el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), órgano adscrito al Ministerio Público.

También, el órgano judicial tendrá bajo su responsabilidad supervisar la incineración de las drogas o sustancias controladas, dejar las áreas donde sean incineradas en las mismas condiciones de aseo y orden en que se encontraban antes de realizarse la incineración, y adoptar las medidas necesarias para preservar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales durante la incineración.

El Ministerio de Defensa, por su parte, proporcionará la seguridad necesaria antes y durante el traslado de las drogas y sustancias controladas a incinerar, además de la seguridad requerida en el área de incineración, y procurará la presencia de personal del cuerpo de bomberos durante el proceso de incineración.

El acuerdo, que tendrá duración indefinida, también establece la designación de un representante de cada uno de estos ministerios, el cual será responsable de gestionar los requerimientos necesarios para la ejecución, continuidad y el seguimiento oportuno de las acciones previstas en el acuerdo de cooperación

Queja por el humo de la quema de los narcóticos

Germán Brito dijo que la firma del acuerdo reviste especial importancia, sobre todo, en lo que respecta a la transparencia y el medio ambiente.

"A nadie le puede quedar duda, de que se ha verificado qué sustancia se quema y que esa sustancia ha tenido el aval técnico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)", indicó respecto al proceso ejecutado para la incineración de los narcóticos.

De acuerdo a la procuradora, "es muy atinada la preocupación del asunto del medio ambiente, porque recuerdo de una comunidad que se quejaba del humo, pero, esa es una época pasada y nos satisface y reconocemos la nobleza de estas instituciones, en este aspecto, de garantizar transparencia y buen manejo”, indicó.

Germán Brito hacía alusión a las quejas de vecinos del municipio de Pedro Brand, provincia de Santo Domingo, al humo que despide la quema de las sustancias narcóticas.

De su lado, Díaz Morfa destacó "que la incineración de estos productos es un paso esencial en la lucha contra este flagelo, ya que evita que vuelvan a circular en el mercado y contribuye a desmantelar las redes de narcóticos".