Autoridades del Ejército de la República Dominicana realizaron este viernes un operativo en diversas provincias contra la inmigración irregular, el cual llevó a la detención de un nuevo grupo de 310 ciudadanos haitianos que habían estado residiendo de manera ilegal en el país.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración para su repatriación hacia Haití.

Las detenciones tuvieron lugar en las provincias de Elías Piña, Dajabón y Azua, en la región sur del país, donde el patrullaje militar y los controles fronterizos se han intensificado para detectar extranjeros en situación migratoria irregular.

En septiembre, el Ejército detuvo y entregó a las autoridades de Migración a 500 haitianos en situación irregular durante operativos en las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde y Montecristi.

En la jornada de este viernes, las autoridades militares realizaron una operación en Comendador, Elías Piña, que dio como resultado la detención de 178 haitianos indocumentados: 145 hombres y 33 mujeres.

Asimismo, en Dajabón se detuvo a otros 114 extranjeros con estatus migratorio irregular. De ellos, 99 eran hombres y 15 mujeres, y se arrestaron durante operativo de interdicción en varias zonas de la provincia.

En ese orden, en un operativo realizado en Azua, miembros de la Dirección de Inteligencia G-2, junto con uniformados del Ejército, arrestaron a tres dominicanos en el Puesto de Chequeo KM.15 por transportar a 18 haitianos sin la documentación requerida.

Los detenidos que transportaban a los indocumentados son Domingo Segura, Ramón Medrano Villar y Álvaro Sánchez, quienes serán presentados ante el Ministerio Público por tráfico ilícito de personas.

Los dominicanos detenidos y los vehículos se condujeron a las sedes de los Batallones de Infantería, ERD, en las referidas provincias para los fines correspondientes, mientras que los extranjeros ilegales se entregaron a la Dirección Nacional de Migración.

El Ejército de la República Dominicana trabaja en coordinación con la Dirección General de Migración para aplicar la disposición del presidente Luis Abinader de repatriar semanalmente a 10,000 extranjeros indocumentados.

Los operativos militares no solo apuntan a extranjeros con situación migratoria irregular, sino también a quienes operan el tráfico ilegal de haitianos a través de la frontera, donde al menos 17 han sido apresados y puestos a disposición de la justicia en las últimas tres semanas.