El Ejército de República Dominicana ha detenido a 1,936 inmigrantes haitianos en situación migratoria irregular durante sus operaciones en los últimos tres días.
Las operaciones fueron realizadas por miembros del Ejército en diferentes comunidades de las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, San José de Ocóa, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Valverde y Santiago de los Caballeros.
Las fuerzas militares realizaron operativos en las comunidades de Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, San José de Ocóa, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Valverde y Santiago de los Caballeros, donde frecuentemente operan redes de tráfico de personas.
Los extranjeros sin documentación para permanecer legalmente en territorio dominicano eran transportados en diferentes tipos de vehículos, como motocicletas, automóviles, minibuses y una motoneta de las denominadas Margarita.
Otros indocumentados fueron detenidos mientras se desplazaban a pie por diferentes comunidades de la zona fronteriza y fueron interceptados por patrullas motorizadas del ejército.
Asimismo, ocho dominicanos serán entregados por las autoridades al Ministerio Público por sospecha de tráfico de migrantes ilegales, después de ser detenidos transportando haitianos indocumentados en vehículos y motocicletas en las provincias intervenidas.
Los sometidos a la justicia fueron identificados como César Augusto Jiménez Meléndez arrestado en Tábara Arriba, Azua, transportando a dos haitianos sin documentación migratoria adecuada; mientras que a Yonervi Sánchez Rodríguez fue detenido con nueve personas indocumentadas de la misma nacionalidad en Guayubín, Montecristi.
En esa misma provincia, Franyel Milanes Martínez fue detenido con cuatro personas sin documentos a bordo de un minibús. De igual manera, en Loma de Cabrera, Dajabón, Josué Díaz fue arrestado mientras transportaba a otras dos personas sin papeles migratorios en una motocicleta.
Mientras, en Neyba, Bahoruco, los militares detuvieron a Juan Manuel Bocio Díaz y Miguel Fernando Pérez Duval con seis y cuatro haitianos en condición migratoria irregular, respectivamente. En la misma provincia, interceptaron a Fernelis Cuevas y Máximo de la Cruz Medina mientras transportaban indocumentados en dos motocicletas.
También en Puerto Plata, en el municipio de Imbert, miembros del ejército detuvieron a José Luis Peralta González en un minibús con tres ciudadanos haitianos en igual condiciones que los anteriores.
Los extranjeros indocumentados detenidos por el ejército se entregarán a la Dirección General de Migración para su repatriación. Se han informado las autoridades militares.