Los Estados Unidos agradecen a la República Dominicana y sus autoridades, por su “colaboración invaluable” en relación con la operación de incautación este lunes del avión que de acuerdo las autoridades, utilizaba Nicolás Maduro y sus cómplices y que se encontraba en un hangar de uno de los aeropuerto del país.
De acuerdo el Departamento de Justicia, “la aeronave Dassault Falcon 900EX fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una compañía fantasma y sacado de contrabando de los Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro y sus cómplices”, expresó el Fiscal General
“Esta aeronave Dassault Falcon 900EX de propiedad y operado en beneficio de Nicolás Maduro Moros y personas afiliadas a él en Venezuela, se incautó en la República Dominicana y está siendo trasladada al Distrito Sur de Florida a petición de Estados Unidos basándose en violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones de Estados Unidos, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
El abogado Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida, enfatiza en que “esta exitosa incautación fue el resultado de la planificación, coordinación y ejecución por parte del gobierno de los Estados Unidos, con una asistencia inestimable de las autoridades de la República Dominicana.”
“Nuestra oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuará trabajando para perder este avión y todos los demás activos que eludan la ley”, subraya el funcionario judicial en una nota de RoseMaryNews.
Se recuerda que los Estados Unidos y la República Dominicana tienen acuerdos bilaterales judiciales y en otros órdenes, mediante los cuales son posibles este tipo de operaciones bajo las Leyes de ambos países y con apoyo de sus autoridades en la aplicación de estas.
“El Departamento de Justicia continuará persiguiendo a aquellos que violan nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que usen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos”, señala el Fiscal General.
Habla el Departamento de Comercio
“Dejemos que esta incautación envíe un mensaje claro: aviones adquiridos ilegalmente de los Estados Unidos en beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar al atardecer", dijo el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew S. Axelrod del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“No importa cuán elegante sea el jet privado o lo poderosos que los funcionarios trabajaremos implacablemente con nuestros socios aquí y en todo el mundo para identificar y devolver cualquier avión ilegalmente contrabandeado fuera de los Estados Unidos.
“La incautación del avión Dassault Falcon 900EX ilustra nuestro compromiso implacable de hacer cumplir las leyes de control de las exportaciones de los Estados Unidos e imponer sanciones estadounidenses por cualquier violación”, aseguran las autoridades norteamericanas.
Homeland Security
“La incautación de este avión es otra acción significativa de las Investigaciones de Seguridad Nacional que trabajan con nuestros socios nacionales e internacionales contra las actividades ilegales del régimen de Maduro", dijo el Agente Especial a cargo Anthony Salisbury de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami.
“Los esfuerzos aquí resaltan el alcance global de HSI y nuestro compromiso continuo de hacer cumplir las sanciones estadounidenses y detener el flujo de ingresos ilícitos que se generan de alto nivel de corrupción pública extranjera.”
En agosto de 2019, el Presidente de Estados Unidos, emitió la Orden Ejecutiva 13884, que prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente por o en nombre del Gobierno de Venezuela, incluso como miembro del régimen de Maduro.