El Ministerio de Educación de República Dominicana convocará a más de 120 mil docentes del sector preuniversitario a la Evaluación de Desempeño Docente 2025 (EDD), con el objetivo de fortalecer las prácticas de enseñanza y mejorar la calidad educativa.

En colaboración con instituciones como el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el proceso busca garantizar una evaluación objetiva, justa y transparente.

El ministro Ángel Hernández invitó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y a representantes de diversos sectores sociales, académicos y religiosos a participar como observadores en las fases de la EDD, que comenzarán en abril.

Actualmente, el viceministerio de Acreditación y Certificación Docente coordina la preparación de instrumentos, protocolos y recursos tecnológicos para esta iniciativa.

La evaluación abarcará a maestros, coordinadores pedagógicos, directores de centro, orientadores, psicólogos escolares, dinamizadores TICS, bibliotecarios, técnicos y directores regionales y distritales.

Los docentes que alcancen una valoración de 70 puntos o más recibirán incentivos económicos escalonados, de acuerdo con su nivel de desempeño.

Aquellos que no superen dicha puntuación participarán en programas de desarrollo profesional para mejorar su labor educativa.

Esta iniciativa, resultado de más de 190 reuniones técnicas con diversos actores del sector, refleja el compromiso del Ministerio de Educación y el pueblo dominicano con la mejora continua del sistema educativo.