El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo advirtió este sábado que, por el momento, las drogas sintéticas solo se consumen en sectores de la alta sociedad debido a su alto costo, mientras que las políticas nacionales sobre drogas están centradas en la persecución de los consumos en sectores empobrecidos.
En ese orden, De la Rosa Hidalgo sostuvo que la atención al consumo de narcóticos entre la clase más pudiente es territorio “desconocido” para la política nacional, por lo que hizo un llamado al presidente Luis Abinader para marcar la diferencia en la Coalición contra las drogas sintéticas en la región del Caribe.
En ese sentido, exhortó al jefe de Estado agilizar la modificación de la legislación nacional para adecuar la política nacional sobre drogas a los nuevos estándares internacionales, que proponen desarrollar estrategias de prevención y tratamientos integrales, respetuosos de los derechos y con perspectiva de género.
También trasladar el Consejo Nacional de Drogas como un organismo adscrito al Ministerio de Salud, e integrado por representantes de los ministerios de Educación, Juventud, de la Mujer, Deportes y de Cultura, así como dos delegados de las ASFL que trabajan en el tema de las drogas en la sociedad.
Asimismo, desarrollar estrategias de alcance y reducción de riesgos y daños, para dar atención de salud a las personas que han desarrollado trastornos por uso de sustancias.
Además, disponer la realización de estudios nacionales para identificar la realidad de los consumos de drogas en la sociedad, tales como alcohol, cannabis, cocaína, heroína, drogas sintéticas o de diseño.
Finalmente, proponer un seminario internacional para debatir la necesidad de enfoques alternativos, como la despenalización de los consumos de sustancias, la regulación de cannabis para uso medicinal.