República Dominicana y Bélgica fueron escogidas para encabezar la lucha contra la droga sintética en el Caribe y Europa, respectivamente, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a este flagelo celebrada este martes en Nueva York.

Esta cumbre fue encabezada por el presidente de EEUU, Joe Biden, y a ella concurrieron hoy 25 jefes de estado y de gobierno que viajaron a EEUU para participar en la Asamblea General de la ONU.

El presidente Abinader, que ya ayer informó de la invitación de Biden a este evento, asumió la responsabilidad junto al primer ministro belga, Alexander de Croo.

La escogencia de República Dominicana para encabezar la lucha contra el fentanilo en la región del Caribe obedece al exitoso combate a las drogas que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Abinader, destacó una nota de prensa gubernamental.

En el cónclave se le pidió tanto a República Dominicana como a Bélgica compartir a nivel global su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, lo que Abinader y Alexander de Croo aceptaron.

Ambos estuvieron en primera fila de esta reunión junto a Biden y la primera ministro de Italia, Giorgia Meloni.

Abinader destacó en el acto que durante sus cuatro años como presidente, el promedio anual de la cantidad de droga decomisada por las autoridades dominicanas es “ocho veces” más alta que la media por año presentada durante los 15 años anteriores a su administración.

“La efectividad de nuestros esfuerzos se evidencia en la cantidad de droga que ha sido decomisada entre 2020 a 2024. Hemos decomisado 148,826 toneladas en solo cuatro años; durante mi administración, el promedio de drogas decomisadas es 38,150 toneladas al año; comparado con solo 4,846 toneladas al año en los 15 años anteriores”, expresó.

El jefe de Estado agradeció las ayudas realizadas por Estados Unidos y México que, además de las operaciones conjuntas, han proporcionado equipos y asistencia técnica.

“Por ejemplo, hace unas semanas, en un operativo en conjunto entre los Estados Unidos y la República Dominicana, desmantelamos un poderoso cartel de tráfico internacional de drogas sintéticas. La acción preventiva que hemos implementado ha sido decisiva y efectiva”, destacó.

Indicó que se realizó una evaluación “profunda” en la aplicación de los protocolos de seguridad y vigilancia tanto en los aeropuertos y puertos de carga y, aunque los “resultados son buenos”, resaltó que tienen que seguir invirtiendo en esas infraestructuras para seguir combatiendo esa problemática y “persiguiendo a esos criminales”.

“Los datos que nos suministran son buenos ya que confirman que hemos reforzado nuestros esfuerzos en para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado internacional; específicamente en el área de drogas sintéticas”, agregó.

"La amenaza del tráfico ilícito de drogas sintéticas no conoce fronteras; junto a nuestras fuerzas armadas, la República Dominicana ha desarrollado una moderna estrategia nacional contra las drogas sintéticas”, sostuvo.