El Ejército de la República Dominicana (ERD) favorece el reintegro a las filas militares de esa institución al excoronel Pedro Julio – Pepe – Goico Guerrero, puesto en retiro en 2004 por el entonces presidente Leonel Fernández.

Así lo refiere el informe del Departamento Jurídico del Ejército, en el cual recomienda la ejecución de la Sentencia de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), "salvo otro parecer" del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas que deberá conocer y disponer sobre el dictamen.

La decisión del referido tribunal superior que da beneficio de causa al exoficial Pepe Goico, no fue apelada por las autoridades del Ejército Dominicano.

En su informe, el director del Departamento Jurídico del ERD opina que “ procede dar cumplimiento a la sentencia que ordena el reintegro del coronel (DEM)l ® Pedro Julio Goico Guerrero (…) decisión que adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada (…).”

El decreto 1069-04 que puso en retiro al coronel Goico, fue engavetado por las autoridades militares de entonces y, según la sentencia, se violaron derechos adquiridos y artículos de la Constitución de la República.

El consultor Jurídico del Ejército de la República Dominicana, coronel Ramón Serapio, recomienda que el expediente del exoficial sea tramitado al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para que sea incluida en la agenda del Estado Mayor General de la FF.AA.

De su lado, el comandante general del ERD, mayor general Julio Florián Feliz, aprobó el informe legal del Departamento Jurídico y solicitó, igualmente, que el expediente sea incluido en la referida agencia del Estado Mayor General.

El coronel Goico Guerrero perteneció al Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, y dirigió la Avanzada Militar del entonces presidente Hipólito Mejía (2000-2004) Siempre acompañó al mandatario en sus viajes al exterior.