La incertidumbre se ha apoderado de dominicanos con familiares que viven en las zonas de Naples en el condado de Collier , en la Florida, así como en Fort Myers en el condado de Lee, también abatidos por la furia incontrolable del huracán Ian, que penetró a esta zona del suroeste aquí, siendo uno de los más poderosos huracanes que penetra a los Estados Unidos y dejando al menos más de 3 millones sin servicios de energía.

Luis de la Rosa, narró que sus padres se retiraron a Naples hace gran tiempo. Llegaron desde Nueva York y hasta ahora no había podido comunicarse con ellos. “la última vez estaban sufriendo fuertes vientos y una fuerte lluvia donde residen”, según indicó.

“La angustia se ha apoderado de nuestras familias sin saber aún de ellos tras el paso de este fenómeno tropical”, según sostuvo, pero dijo, “todo está en manos de Dios, ellos estarán bien, es lo que esperamos.”

Una señora sale a ver los daños en su zona. (Foto RoseMaryNews y Voa)

Sin energía eléctrica en más de 3 millones de hogares, se hace muy difícil constatar vía telefónica a las familias, las que de seguro no tienen servicio telefónico a causa de la falta de cargas para sus dispositivos, mientras que las aguas descienden a los niveles aceptables para que las autoridades puedan evaluar los daños y las propias familias dar a conocer la situación que atraviesan.

Lo que se sabe hasta ahora en Naples, Fort Myers

Así fueron las severas inundaciones por causa del huracán Ian en Florida. (Foto VOA y RoseMaryNews)

Hasta ahora se desconoce el número de hogares destruidos por la furia de Ian, mientras que la destrucción que se observa a través de los medios es masiva.

Viviendas de hasta 3 pisos quedaron anegadas por las fuertes inundaciones, mientras las calles en ciudades de Naples en el Condado de Collier, donde residen miles de dominicanos también, quedaron literalmente convertidas en “un mar.”

Un panorama no menos similar se vivió en el Condado de Lee, específicamente en la ciudad de Fort Myers, donde también hay destrozos por doquier y severas inundaciones sin precedentes, a causa del fenómeno tropical, que hoy se degradó y tiene vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora.

Previamente, tocó tierra el miércoles cerca de Cayo Costa como un fuerte huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de casi 250 kph, junto con una poderosa marejada ciclónica y fuertes lluvias que se combinaron para inundar las áreas costeras.

Guardia Nacional en FL

Así quedó la vivienda de este residente tras la furia del fenómeno tropical. (foto Voa y RoseMaryNews)c

La Guardia Nacional está activada en la Florida por órdenes del Gobernador Ron DeSantis, esperando solo que las aguas bajen de nivel para ir en auxilio de las familias. Un total de más de 7 mil miembros están listos para operaciones de respuesta, incluidos 2,000 de la ciudad de Tennessee.

Sus activos incluyen vehículos de ruedas altas, helicópteros, botes, generadores, 160 camiones (85 cargas de agua y 75 cargas de MRE) listos para desplegarse y parte de este suministro, fueron desplegados previamente en los condados de Hillsborough y Pinellas, entre ellos cientos de generadores y bombas, además de equipos de escombros, se han organizado para los esfuerzos de respuesta y recuperación. Adicionalmente se han provisto unas 100.000 lonas para protección de hogares y permitir a residentes en zonas quedarse en sus hogares en lugar de ir a refugios.

Los funcionarios estatales de emergencia dijeron que los equipos, incluidos los que trabajaban por tierra, mar y aire, estaban listos para iniciar los esfuerzos de rescate cuando amaneció el jueves, mientras el Gobernador de la Florida, dijo que, “están a la espera de evaluación de los daños” y se espera otra rueda de prensa tan pronto las condiciones lo permitan. Naples, Florida. (RoseMaryNews y Voz de América)