La población del estado de La Florida, en Estados Unidos, se prepara para enfrentar el impacto del  huracán Ian, categoría 4.

Los vientos máximos sostenidos del fuerte huracán Ian están cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes y es un huracán de categoría 3 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson, conforme medición de los expertos del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El martes los condados de Broward, Miami Dade, West Palm Beach, Hendry, Monroe, Collier, donde residen una gran cantidad de dominicanos, se encontraban bajo aviso de tornado y bajo las intensas lluvias de las bandas exteriores que acompañan al fenómeno tropical, que continúa su ruta hacia el Este de Cuba, donde también la población se siente atemorizada por los efectos devastadores que dejaría el paso del sistema.

Rememorando a Irma

Algunos dominicanos como doña Lidia Mercedes, reconocida líder comunitaria de Juan Herrera en San Juan de la Maguana en la República Dominicana, narró a RoseMaryNews, que estaba muy preocupada por la ruta del huracán Ian rememorando los estragos de Irma en Florida.

“No quisiera ni pensar en lo que vivimos con el huracán Irma. Fueron muchas vicisitudes y horas de angustia y ahora nos toca exhortar a todos a estar pendientes de las autoridades y los avisos ante el poderoso huracán Ian. Estamos muy preocupados, pues amanecimos con fuertes lluvias y aviso de tornado en varios condados este martes. Está peligroso el clima. He recibido cientos de llamadas de mis familiares en San Juan para saber como estamos”, señaló en exclusiva para este medio.

Alcaldesa del Condado de Miami Dade

La alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, donde al menos residen más de 90 mil dominicanos, dijo que, “están tomando las medidas de seguridad pertinentes para las inundaciones que se pronostican dejará Ian, pasando como tormenta tropical por este condado.”

También exhortó a la población a mantenerse “muy pendientes de los avisos de las autoridades sobre el curso del huracán Ian para tomar las medidas necesarias para salvaguardar vidas y propiedades.”

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami indica que “aumentan las preocupaciones por los posibles efectos del paso del huracán Ian en el Sur de la Florida, a medida que ese fenómeno sigue en ruta hacia el oeste.”

“Recuerden que los impactos de Ian se extienden mucho más del cono del poderoso huracán”, según advierten las autoridades.

Posición de Ian

Conforme el Centro Nacional de Huracanes en Miami, la posición de Ian a las 11 de la mañana de este martes, lo colocó cerca de la latitud 23.0 norte, longitud 83.5 oeste, moviéndose hacia el norte cerca de 10 mph (17 km/h), y se espera que este movimiento continúe hoy.

Se pronostica un giro hacia el norte-noreste con una reducción en su velocidad de traslación esta noche y el miércoles, señala el Centro Nacional de Huracanes.

Indican que, en la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva sobre el sureste del Golfo de México en un par de horas, pasando al oeste de los Cayos de Florida más tarde este martes y luego se acerque por la costa Oeste de la Florida, dentro del área que está bajo Aviso de Huracán para el miércoles todo el día.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes. Ian es un huracán de categoría 3 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Se espera que se fortalezca nuevamente más tarde hoy hasta el miércoles.

“Se pronostica que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un huracán intenso y extremadamente peligroso”, indican las autoridades.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 140 millas (220 km) y la presión central mínima estimada es de 963 mb (28.44 pulgadas) basado en los datos del Cazahuracanes de la Fuerza Aérea.

Mientras que para Tampa, podría ver su peor inundación en años, lo que mantiene en vilo a las autoridades y la población. Se emitió un toque de queda en esta ciudad de la Florida, donde también residen miles de dominicanos, entre otros latinos aquí.

Existen cierres de los parques temáticos de Bus Garden y en Orlando también Disney ha cerrado sus instalaciones, por precauciones ante los posibles impactos de Ian.