Un grupo de generales de la Policía Nacional podría estar enfrentando represalias por parte de la cúpula policial, reveló a este medio una fuente de esa institución.
Explicó que algunos ya fueron pensionados y otros, preocupados, temen ser despedidos el 16 de agosto próximo, cuando el presidente Abinader comience su segundo mandato.
En total, doce generales académicos quedaron sin asignaciones tras la llegada del actual director general de la Policía, el mayor general Ramón Guzmán Peralta.
De estos altos oficiales, tres fueron puestos en retiro, mientras que los nueve restantes estarían incluidos en una lista enviada a la Presidencia de la República para excluirlos de las filas policiales, de acuerdo con información de una fuente interna de la institución.
Entre los oficiales que enfrentarían la situación mencionada se encuentran los generales Mancebo Batista, Ortega Brito, Azcona Reyes, Duran Medina y Mancebo Batista, así como Santo Guerrero, Betances Hernández, Báez Aybar y Brown Pérez.
También eran parte de ese grupo Jacinto Minaya Herrera, Pablo Antonio Pujol y José Antonio Ceballo, quienes fueron recientemente pensionados.
La supuesta represalia surge porque estos generales desempeñaron funciones en las administraciones de varios jefes policiales durante los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, basándose en su extensa experiencia policial y formación académica, indica la fuente.
Los nueve generales que aún permanecen activos de ese grupo, de acuerdo con el informante, son oficiales altamente capacitados. La mayoría cursaron maestrías en seguridad y defensa, criminología y ciberseguridad, tanto a nivel nacional como internacional, lo que indica que pueden aportar significativamente al proceso de reforma y modernización en curso de la Policía Nacional, señala.
“No es una novedad que cuando el mando superior no proviene de las academias, tiende a marginar a los oficiales de mayor preparación. En la actualidad se da la situación de que la Dirección General, la Subdirección y la Inspectoría están ocupadas por generales que no son académicos”, asegura el oficial que sirvió de fuente a periodistas de Acento.
Señala, asimismo, que varias de las direcciones regionales, que anteriormente eran ocupadas por generales, ahora están desempeñadas por coroneles, lo que ha dado como resultado que una parte del generalato esté sin funciones.