Diversas organizaciones consideraron que el proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentada por el Poder Ejecutivo es “inaceptable” en sus términos y principios, indicando que profundiza el “sesgo regresivo” del sistema tributario.
Indicaron que es posible darle la vuelta al sesgo regresivo, enfocando las medidas de reforma en enfrentar los retos económicos de largo plazo, tales como las deudas del país, la estructura del mercado laboral, la protección de la ciudadanía ante la vejez y la enfermedad, así como el daño ambiental.
Asimismo, expusieron que será posible revertir el sesgo regresivo a través de un pacto fiscal que corrija las desigualdades, promueva los derechos no garantizados y hacer justa la distribución de la riqueza.
A través de un documento, plantearon una serie de medidas para lograr un pacto de reforma fiscal “justo para el bien común y la vida digna”.
Entre ellas se destacan, ampliar los bienes exentos de los 7 actuales a una mayor cantidad de bienes según su nivel de consumo generalizado. Esto debe incluir cereales, legumbres, frutas, vegetales y carnes de consumo popular.
Asimismo, fijar el impuesto a la circulación vehicular (marbete) no al año de fabricación del vehículo exclusivamente, sino también en función al valor del vehículo, haciéndolo progresivo y con más poder recaudatorio, considerando el valor FOB.
De igual forma, eliminar medida de la obligatoriedad de declarar para asalariados con ingresos anuales hasta $624,330 que llevarían complejidad a la labor de la DGII y elevaría el costo de gerencia del impuesto afectan a los asalariados de clase media.
Las organizaciones que presentes en el documento son la Asociación Ciudad Alternativa, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Red Urbano Popular Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora Inc. (Asodifimo), Movimiento Médico Doctor Tejada Florentino, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y la Coalición por la Seguridad Social Digna.