Tras la detonación de los fuegos artificiales en el carnaval de Salcedo, el pasado domingo 10 de marzo, que ha dejado una secuela de cinco fallecidos, la directora del hospital de atención infantil, Doctor Arturo Grullón, en Santiago, Alicia Rivas, hizo un llamado a las autoridades a que se tomen las precauciones de lugar, siempre que se haga un evento masivo.
La directora del recinto hospitalario donde funciona la Unidad de Quemados, Doctora Thelma Rosario, dijo que este acontecimiento, que ha dejado tanto dolor a las familias de Salcedo y el país, debe ser visto como un referente para que, en lo adelante, se desarrollen programas de previsiones para los eventos masivos.
Agregó que estos eventos tienen que ser vigilados de manera responsable por las autoridades municipales y provinciales, para garantizar la seguridad de quienes participan.
“Yo creo que esta experiencia más que todo deber servir para que toda la ciudadanía reflexiones sobre estos eventos, y que se si van a seguir realizando, se realicen bajo medida de bioseguridad, para que nadie sufra de nuevo toda esta consecuencia que ha llevado a unas familias a tener un dolor que no se puede describir”, expresó la doctora Rivas.
En la Unidad de Quemados Thelma Rosario se atienden dos pacientes de 11 y ocho años de edad, del caso de Salcedo que siguen en condiciones crítica, según confirmó el cuerpo médico este martes.
Con uno de los pacientes se ha podido realizar un proceso de cirugía para el injerto de piel, a lo que ha respondido de manera positiva, aunque el pronóstico sigue reservado.
A la Unidad de Quemados fueron llevados siete pacientes de los afectados por la detonación de fuegos artificiales, en el carnaval de Salcedo. De estos siete pacientes, cuatros niños entre cinco y 13 años, no han superado el proceso, uno de 16 años fue despachado y dos permanecen en el hospital.
Los pacientes que no superaron el proceso médico son Ariel Leonardo Abreu, de cinco años; Ángel Santos, de 13 años; Joel Alxander Rodríguez, de seis años y Aquel Diloné de 11 años.