El mayor general José Ramón Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, ejemplificó que "una persona que esté alterando el orden público y que esté exhibiendo un arma de fuego" entra en la categoría  de "perfil sospechoso” para los agentes del cuerpo del orden que están en la obligación de detenerla y conducirla a un destacamento policial.

El jefe policial aludió al asunto al reclamarse precisiones sobre a quién la Policía le endosa "perfil sospechoso" y las medidas adicionales que espera la ciudadanía para evitar estigmatizaciones y abusos.

Las personas que tengan "un perfil sospechoso” serán detenidas y sometidas a una depuración para determinar si tienen deudas judiciales pendientes, avisó previamente el portavoz de la Policía Nacional, coronel Rafael Tejeda, tras lo cual se reclamó las precisiones de lugar al director general.

“Un individuo que anda transitando en un vehículo o motocicleta sin placa, es un perfil sospechoso; un individuo que se depure en el sistema de Registro y Depuración, que arroje un alerta, es un perfil sospechoso; una persona que esté alterando el orden público y que esté exhibiendo un arma de fuego, son perfiles sospechosos”, declaró no obstante el mayor general Guzmán Peralta en un programa radial de la emisora Z-101.

Reforma profesionalización y educación

El alto oficial aprovechó su participación en dicho espacio radial para hablar también sobre "la continuidad" que dijo viene dando su gestión "al proceso de reforma y profesionalización de la Policía Nacional, así como a la reestructuración del sistema educativo".

“La Policía está sumida en un proceso de transformación, donde nosotros estamos dando los pasos de revisión de lo que está haciendo la Comisión para la Restructuración de Reforma, de lo que será el nuevo policía en República Dominicana, por lo que estamos apoyando y continuando todo ese proceso, revisando el perfil que ya se estableció para los nuevos agentes”, dijo.

Reafirmó además el compromiso que subrayó "tiene la institución policial de garantizar el orden, la paz y la seguridad ciudadana durante las festividades navideñas y el cierre de fin de año".

También resaltó "los buenos resultados" que reveló se han obtenido con el operativo “Navidad para Proteger y Servir 2023″, que incorporó 11 mil 944 agentes del orden y 4 mil 200 miembros del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas que se han diseminado por todo el país.

“El trabajo que nosotros hacemos es un servicio que brindamos a la población dominicana; nosotros somos los que le garantizamos la seguridad a todos los dominicanos, a las propiedades públicas y privadas; garantizamos el estado de derecho y en eso estamos para darle un servicio de calidad y garantizar la seguridad ciudadana, no importa en qué rincón”, declaró Guzmán Peralta.