El director de la Oficina Nacional de Defensa Publica (ONDP), Rodolfo Valentín Santos manifestó este marte su apoyo a la Política de Protección de Datos, considerando que la normativa ya fue implementada en otros países.

Valentín Santos explicó que la finalidad de esta política no es ocultar algún delito o encubrir la acción de una persona ante un caso determinante, indicando que hay casos excepcionales en los cuales se limita la asistencia del público cuando se trata de un caso sensible.

“Incluso el Código Procesal Penal limita el acceso a algunos casos sensitivos. Este no es un tema novedoso”, manifestó.

Precisó estar de acuerdo que en casos excepcionales puedan omitirse el nombre de una víctima o el nombre de un menor para su integridad física.

El pasado 14 de noviembre el Poder Judicial lanzó su Política de Protección de Datos, con el objetivo de fortalecer la protección del derecho fundamental a la intimidad y la transparencia en el acceso a la información.

En ese orden, la política establecerá normas para anonimizar datos personales en el ámbito judicial y ofrecer la posibilidad de aplicar esta protección antes de dictar sentencias, garantizando la tutela judicial efectiva.