En enero pasado, la Dirección General de Migración repatrió a 31,213 extranjeros de ocho nacionalidades diferentes, principalmente de Haití, que fueron detenidos en situación irregular durante 266 operativos realizados en el país.

Producto de los trabajos diarios de interdicción, incluso días feriados, se deportaron 16,293 indocumentados y se repatriaron otros 14,920, dentro de la estrategia integral que despliega la DGM para reforzar la seguridad y el orden en el flujo migratorio.

Entre los deportados hay dos mexicanos, dos nigerianos, uno de Santa Lucía, uno de Trinidad, uno de Ghana, uno de Nigeria, uno canadiense y otro de Venezuela. Los otros 31, 204 son haitianos.

Las operaciones de interdicción se llevaron a cabo respetando los derechos humanos y la dignidad de los deportados. Los agentes migratorios trabajaron en coordinación con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras entidades.

La demarcación desde donde se deportaron más extranjeros en condición irregular fue el centro de retención de Haina, con 8,584; le siguen Dajabón, 5,380, y Santiago, con 2,329. De los repatriados, 6,022 fueron por Elías Piña; 3,591 por Jimaní; 2,740 por Dajabón, y 2,567 por Pedernales.

Las provincias donde más operativos hubo fueron el gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, La Altagracia, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Monseñor Nouel, Santiago de los Caballeros, Barahona, Puerto Plata y Hato Mayor del Rey.

También en El Seibo, San José de Ocoa, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona y Azua.

Durante enero pasado, la DGM también desarticuló redes dedicadas al tráfico de personas y sometió a la justicia a 17 acusados de violar la ley No. 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y la ley general de migración 285-04 y sus reglamentos.

El accionar de la DGM se circunscribe al mandato del presidente Luis Abinader, de reducir el exceso de población migrante en las comunidades dominicanas, con el objetivo de reforzar la seguridad, la vigilancia fronteriza y la soberanía nacional.