La Cámara de Diputados tiene previsto reunirse este martes a la 1:00 de la tarde, sesión en la que podrían conocer las propuestas para que se abra una investigación dentro de la Cámara de Cuentas.
La propuesta de una "profunda" investigación sobre el conflicto interno en la Cámara de Cuentas fue realizada el jueves pasado por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
Pacheco, junto a los diputados Julio Fúlcar y Ramón Bueno, presentó un proyecto de resolución para que el pleno de los diputados designe una comisión que conozca la situación.
El presidente de la Cámara Baja calificó la situación dentro de la Cámara de Cuentas como preocupante, y confió en que pueda resolverse "antes de que este órgano pudiera tomar una determinación mucho más drástica".
Ese mismo jueves, el diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática (OD), también presentó una propuesta de resolución para iniciar el proceso formal que determine si es necesario realizar un juicio político a los actuales miembros de la Cámara de Cuentas.
División en la Cámara de Cuentas
Las propuestas de investigación a la Cámara de Cuentas han surgido a raíz de las declaraciones hechas por el presidente de la entidad, Janel Ramírez, que en una entrevista en el programa El Día expuso la división que existe entre los cinco miembros del Pleno.
"Por ejemplo, recientemente se envió un informe al Congreso. El proceso de la auditoría es que cuando el informe está en la etapa borrador, entre comillas listo, hay que enviárselo a la gestión del momento y a la gestión a la que se está realizando la auditoría. El reglamento interno establece que hay que darle diez días de replica para que ellos puedan formular sus aclaraciones. Sin embargo, en este caso que entregamos el viernes, la comunicación que nos mandan, el coordinador, que en este caso es el vicepresidente, la comunicación de remisión dice que le damos dos días para que aclaren", comentó.
Ramírez expresó que cuando se disponía a convocar una sesión extraordinaria del Pleno para tratar el tema, porque se le estaban violentando el derecho a esos funcionarios, se reunió con los auditores de la entidad quienes le establecieron que debían darle los diez días de réplica a la institución que se le hizo la auditoria, la cual no identificó.
Comentó que, incluso, se han realizado "plenos ilegales", o sea, sesiones sin su presencia, que es el presidente de la Cámara de Cuentas.
"Un pleno que después de haber sido cerrado por el presidente de la organización (él mismo), fue reabierto sin mi presencia", precisó.
Acusó a las tres mujeres miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas (Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie y Elsa Peña Peña) de realizar estas supuestas reuniones ilegales.