El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Victor Geneus, calificó como "hostiles" las medidas adoptadas por el Estado dominicano para presionar al gobierno del vecino país y detener la construcción de un canal sobre el río Dajabón (Masacre) en el lado haitiano, asegurando que las mismas persiguen objetivos electorales.
A través de una carta enviada por el diplomático a las Misiones Diplomáticas en República Dominicana, el funcionario haitiano critica duramente la reacción unilateral de su vecino, a la vez que expresa el derecho que tiene Haití (al igual que República Dominicana) de hacer uso de las aguas del afluente.
En ese sentido, Geneus pidió a las misiones diplomáticas que les sea informada a las diferentes cancillerías de los países de acogida, a las Secretarías Generales de Organizaciones Internacionales y las Misiones Diplomáticas de otros países el derecho de la parte haitiana a utilizar las aguas del río Masacre con fines de irrigación.
Sobre las medidas anunciadas por el gobierno dominicano, entre las que se encuentra el cierre definitivo de la frontera por mar, aire y tierra, el ministro de Asuntos Exteriores señaló que estas corresponden a una decisión precipitada del presidente Luis Abinader y advirtió que las mismas tienen “serias consecuencias” sobre la seguridad de los haitianos que viven en la República Dominicana.
"Esta decisión apresurada del presidente Luis Abinader, tomada a la ligera, tiene ya serias consecuencias sobre la seguridad de los haitianos que viven en la República Dominicana", recalcó.
Manifestó que el gobierno de Haití ha actuado de buena fe y aseguró en la misiva que siempre ha estado abierto al diálogo para resolver el diferendo.
Geneus felicitó al cuerpo diplomático y aprovechó la ocasión para reiterar a las misiones de la República de Haití la garantía de su consideración.
El gobierno dominicano y técnicos haitianos han advertido sobre las consecuencias medioambientales y económicas que acarrearían la construcción del canal.