A la seguridad social dominicana le queda mucho camino por delante y para alcanzar los objetivos que se plantea la ley 87-01 para los trabajadores y la sociedad, de acuerdo con el primer gerente general del Sistema de Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana.
Entre las lacras que se mantienen identificó el co-pago por servicios médicos, la no aplicación de la atención primaria en salud, y la infuncionalidad de la representación laboral en el Consejo Dominicano de la Seguridad Social, porque muchas decisiones erróneas que se han adoptado han tenido el consentimiento de los representantes de los trabajadores.
Lamentó también el papel jugado por la Superintendencia de Riesgos Laborales (SISALRIL), que no ha puesto el empeño necesario ante todos los indicios de distorsión y privatización del sistema.
Consideró que la Constitución de la República ers muy clara en la garantía de la atención en salud, gratuita y de calidad, para todos los ciudadanos, pero que los gobiernos solo se empeñan en defender la propiedad privada y el orden público.
Dijo que sindicalistas como Gabriel del Río y Pepe Abreu, entre otros, no han sabido utilizar su presencia en el Consejo Nacional de la Seguridad Social para defender el derecho de los trabajadores a la salud gratuita. Reconoció como un error suyo haber limitado la representación sindical en ese consejo a dos períodos, lo que repercute en una reducción de la calidad y conocimiento de los representantes laborales allí.
Dijo que es necesario luchar para que la medicina pública sea eficiente, y no continúe la tendencia de privatización que lleva ya 60 años. Consideró que el gran problema es que el Estado considera los hospitales como oficinas públicas y no como centros de atención que quieren recursos y calidad de atención a los pacientes. Ponderó como negativo que el sector salud se haya mercantilizado del modo en que lo ha hecho, y dijo que hay mucha iatrogenia o daños ocasionados por el profesional de la salud a pacientes, familias u otras personas, de manera no intencional. Dejan utensilios en el cuerpo de pacientes que se someten a cirugías.
Dijo que hay que modificar el sistema de contratación de los médicos del sector público, porque aproximadamente del 50 por ciento de ese personal no trabaja, no sirve en nada, y hay quienes cobran en salarios y viven fuera del país.
Dijo que el sistema de pensiones ha enriquecido a la sociedad dominicana, y como parte de la Seguridad Social existe un ahorro nacional de 1.2 mil millones de millones.
Ponderó la seguridad social como una gran conquista, pero hay dos fenómenos que han revolucionado al mundo después de la seguridad social: La pandemia de Covid y la inteligencia artificial, que han cambiado el escenario de las pensiones y los servicios de salud.
Arismendi Díaz Santana fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga diariamente en AcentoTV.