Este lunes 6 de noviembre se conmemora el Día de la Constitución, en el cual que rememora la promulgación de la primera Constitución del país en 1844, ya hace 179 años, y que se celebra como feriado nacional.
La Constitución Dominicana es la ley suprema de República Dominicana. Establece las bases del gobierno, los derechos y deberes de los ciudadanos, y los principios de la organización política y social del país. La Constitución actual fue promulgada el 13 de julio de 2015 que corresponde a la trigésima novena modificación de la constitución.
La constitución está basada en la dignidad humana y unidad de la Nación, patria de todos los dominicanos, tal y como lo establece nuestra carta magna en el Artículo 5.
Artículo 5.- Fundamento de la Constitución. La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.
La primera Constitución Dominicana fue promulgada en la ciudad de San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844, por la Asamblea Constituyente. Fue inspirada en las constituciones francesa y estadounidense, modelando un nuevo camino para la nación recién independizada debido a la necesidad de un marco legal sólido que definiera el sistema político y económico, además de los derechos y deberes de los ciudadanos.
Esta celebración surge de una carta enviada por Rafael Leónidas Trujillo en 1943 al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Herrera Báez. Así se propuso celebrar cada 6 de noviembre como el Día de la Constitución.
“…que respondiéndose a esa evolución de la conciencia nacional sobre su propia obra de ayer, se consagre por la ley el Día de la Constitución, para que el 6 de noviembre de cada año se celebren actos conmemorativos de carácter cívico, de aquel magno acontecimiento”.