Efectivos del Ejército de República Dominicana detuvieron a 20 haitianos indocumentados que eran transportados de manera clandestina por presuntos traficantes en varios vehículos interceptados en Elías Piña, San Juan de la Maguana y Montecristi.
En un operativo reciente en el puesto de chequeo Pedro Corto, Elías Piña, las autoridades militares detuvieron a Starlinhgt Janssen Pérez de la Rosa por transportar ilegalmente a 12 haitianos en situación migratoria irregular en un minibús Nissan Caravan. El grupo estaba compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres.
En tanto, en las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, el ejército arrestó a Diego Figuereo y Saúl Jiménez Reyes, quienes viajaban en un Honda Accord con tres haitianos indocumentados. Al no detenerse tras la orden de la patrulla militar, los arrestaron después de un seguimiento hasta el parque Sánchez del municipio.
En la requisición al vehículo, las autoridades encontraron una pistola Glock 19, un cargador, 13 cápsulas de 9 mm, 33,015 pesos dominicanos, 110 dólares estadounidenses y tres celulares de la marca iPhone.
Durante otro patrullaje, el ejército detuvo una yipeta con otros cinco migrantes haitianos en situación irregular en la calle principal de Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, reza un comunicado de prensa de la institución militar.
El grupo de cinco extranjeros, compuesto por tres mujeres y dos hombres, viajaba clandestinamente en un Honda CRV cuando el conductor, al ver a los militares, huyó, abandonando a los migrantes haitianos.
Los indocumentados fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM), mientras que quienes los transportaban fueron enviados al Ministerio Público donde por tráfico de personas.
En los últimos tres meses, las autoridades militares han entregado al Ministerio Público a más de 120 personas sospechosas de formar parte de una red de tráfico de indocumentados haitianos, activa en varios puntos de la frontera dominicana-haitiana.
En consecuencia, el comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Iván Camino Pérez, ha ordenado intensificar los patrullajes y controles a lo largo de la frontera para combatir el tráfico de personas y la migración ilegal, estableciendo una política de cero tolerancias.