La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 174 migrantes haitianos con estatus migratorio irregular durante un nuevo operativo en la Ciudad Juan Bosch.
De acuerdo a la información, el nuevo operativo se realizó junto a miembros de la Armada de República Dominicana, Fuerza Aérea de Republica Dominicana y Policía Nacional (Los Topos, SWAT, y Anti-Motines).
"Este operativo, es parte de la respuesta contundente a las agresiones dirigidas a agentes e Inspectores de migración realizadas por ciudadanos haitianos con estatus migratorios irregular en esa zona residencial", precisó la DGM.
Detalla que los extranjeros ilegales fueron fueron trasladados al Centro de Acogida Vacacional de Haina para ser procesados y posteriormente reconducidos a su país de origen.
La DGM reitera que no tolerará bajo ningún concepto que extranjeros en condición de ilegalidad, sin importar su nacionalidad, enfrenten con violencia a los miembros de la institución que representa la autoridad del estado en asuntos migratorios y están obligados a hacer cumplir la ley 285-04.
Asimismo que jugará su rol de proteger la soberanía nacional con la autoridad que le otorgan las leyes nacionales vigentes, siempre en un marco de respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
Primer Operativo
El pasado 19 de mayo, agentes de la DGM realizó un operativo de deportación en Ciudad Juan Bosch, donde detuvo a unos 385 migrantes haitianos que no tenían documentación legal.
Esa intervención se llevó a cabo luego de que el día anterior agentes de la DGM fueron recibidos a pedradas por un grupo de haitianos cuando la entidad se disponía a realizar un chequeo de la legalidad de sus documentos.
Este martes se divulgó en redes sociales que varios agentes de la DGM entraron de forma irregular a un apartamento en busca de migrantes ilegales durante el segundo operativo en esa ciudad.
Ante la denuncia de esa violación a la propiedad privada la dirección de esa entidad reiteró que no apoya tales acciones y que de inmediato se solicitó un investigación a los fines de esclarecer el hecho e identificar a los agentes involucrados.
En menos de una semana la DGM ha arrestado a 559 haitianos con estatus migratorio irregular en Ciudad Juan Bosch, aunque la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana y la Asociación de Haitianos Residentes en ese complejo habitacional, denunciaron también detuvieron personas con documentos legítimos.