El presidente Luis Abinader firmó el decreto número 20-24 este lunes, destituyendo a Wanda García como directora general del Acuario Nacional.
La destitución se llevó a cabo tras una serie de denuncias sobre irregularidades en compras y contrataciones en la institución.
"Queda derogado el artículo 38 del Decreto núm. 339-20 del 16 de agosto de 2020, que designó a la señora Wanda García como directora general del Acuario Nacional", confirmó el decreto presidencial.
En lugar de García, fue designado de manera interina y a título honorífico, Jimmy Constantino García Saviñón, actual director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos.
La destitución de García se produce después de una investigación llevada a cabo por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), la cual fue entregada al presidente Abinader.
Investigación
La periodista Nuria Piera reveló un posible nepotismo por parte de Wanda García, quien nombró a su yerno, Vladimir Stalin Lugo Reyes, como asesor tecnológico institucional, incluso después de abandonar el cargo, continuó recibiendo tickets de combustible sumando 499,100 pesos en seis meses.
Esta asignación fue omitida en los informes presentados a la Fundación Justicia y Transparencia, pero no en los tenidos por la Contraloría. Dos empleados sin vehículos también percibieron tickets de combustible por valor de 160,500 y 113,500 pesos, respectivamente.
Tras dejar la institución, Lugo se convirtió en gerente de infraestructura en Mallol IT Consulting, que ganó una licitación del Acuario un mes después para asistir y soportar técnicamente por RD$1,033,680.
Otra licitación la ganó Aydee Catering y Eventos para la recuperación de datos, pese a ser una empresa de alimentos. Su responsable, Jhon Delfin Ortiz Cáceres, también trabaja en el Instituto Técnico Superior Comunitario, con un salario de 25.800.