Las evaluaciones y monitoreo de las políticas públicas fomentan la transparencia y la rendición de cuentas, el desarrollo de capacidades, mediante el aprendizaje, destacaron especialistas nacionales e internacionales y funcionarios del Gobierno que participaron en las jornadas del Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023).

Así se permite innovar para lograr los objetivos trazados y realizar investigaciones que contribuyan a la reducción de la pobreza para avanzar en el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de la gente, añadieron en este evento organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, clausurado hoy viernes.

El acto de clausura del foro fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.

El ministro de Economía leyó un mensaje de la vicepresidenta Raquel Peña para la clausura del FIED 2023, quien expresó que ha sido un privilegio contar en este foro con la presencia del doctor Michael Kremer, premio nobel de Economía 2019, quien a través de sus investigaciones ha desarrollado nuevas perspectivas, metodologías e instrumentos de evaluación.

Premio Nobel de Economía Michael Kremer

“La evaluación de programas y políticas públicas es una inversión en el futuro de nuestra nación. Contribuye a que los recursos se utilicen de manera efectiva, que haya transparencia y rendición de cuentas, y que las políticas públicas evolucionen para satisfacer las necesidades de nuestra gente en el tiempo oportuno y donde, como Estado, nos necesitan”, afirmó Isa Contreras sobre el mensaje de la vicepresidenta.

Peña puntualizó que esto no solo beneficia a los ciudadanos, sino que "también fortalece la democracia y la confianza en nuestras instituciones gubernamentales".

“En esta administración, encabezada por el presidente Luis Abinader, reconocemos la importancia que tienen las evaluaciones para el desarrollo como fuentes de evidencia para los formuladores de políticas públicas. El proceso riguroso y objetivo de llevar a cabo estas evaluaciones contribuye a fortalecer la formulación de políticas públicas basadas en data científica, futuras y existentes”, expresó la vicepresidenta.